Un policía utiliza "innecesariamente" una pistola taser contra una niña

Informativos Telecinco 07/09/2018 09:23

Los hechos, según el comunicado, ocurrieron el 6 de agosto cuando Kevin Brown, de 55 años, investigaba los informes de un grupo de jóvenes que habían robado comida en el Kroger de Kennard Avenue, en Cincinnati, Ohio (EEUU).

Según Brown, dio la orden a una niña afroamericana, de 11 años, de pararse antes de robar un refresco y patatas fritas. Como la joven no se detuvo, "haciendo caso omiso de varias órdenes", el agente le disparó por la espalda.

La cámara del cuerpo del agente, que este encendió tras utilizar la pistola -- cuyo uso está permitido en el estado entre las personas de 7 y 70 años -- ha revelado los comentarios del policía tras el ataque: "¿Sabes, cariño? Esta es la razón por la que no hay tiendas de chucherías en la comunidad negra".

No es la primera vez que este agente, también afroamericano, es acusado de realizar comentarios prejuiciosos. Hace dos años, insultó a una a una presunta víctima de violencia doméstica, según el Chicago Suntimes.

Además, en las imágenes se ve a la niña, que tuvo que ser trasladada al Cincinnati Children's Hospital Medical Center, asustada y llorando mientras le quitaban las púas Taser de la espalda, según publica eu.cincinnati.com.

Según el informe policial, el agente violó cuatro políticas. Por un lado, el comentario constituyó un prejuicio. Además, no encendió la cámara de su cuerpo hasta que utilizó la pistola, no advirtió a la niña de que la iba a utilizar y el incidente no fue lo suficientemente grave como para usarla.

El hecho de que Brown no encendiese la cámara de su cuerpo se considera negligencia del deber, las otras violaciones se consideran fallas de buena conducta.

El manual de reglas y regulaciones del Departamento de Policía de Cincinnati recomienda un programa de asistencia, una reprimenda oral o capacitación para dos de las violaciones.

Además, debido a que Brown tiene una violación previa similar por expresar sus prejuicios, el manual recomienda la consideración de una suspensión de uno a cinco días. Por el uso de más fuerza de la necesaria, el manual recomienda una suspensión de siete a 11 días. No obstante, la última palabra la tendrá el jefe de la Policía de Cincinnati Eliot Isaac, que ha calificado el uso de la pistola de "innecesario".

Por otro lado, el presidente de la Unión de Policía de Cincinnati, Dan Hils, ha defendido a Brown: "Creo que el oficial estaba tratando de expresar a esta joven sospechosa que hay consecuencias, no solo para ella, sino para otros cuando no respetas los derechos de propiedad de otro"

En este sentido, Hils ha dicho que había un "cierto elemento de verdad" en que las tiendas de chucherías sufren robos y que precisamente el agente estaba tratando de evitar ese hecho.