La Policía de Mozambique se incauta armas en la sede del opositor RENAMO

EUROPA PRESS 29/03/2016 07:10

La Policía ha afirmado que las armas, entre las que había varios rifles AK-47, habrían sido usadas para cometer crímenes violentos en la capital, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Dhlakama no se encontraba en su residencia en la capital, Maputo, en el momento de la operación policial, ya que se encuentra en las montañas de Gorongosa (centro), que era su base durante su etapa como líder rebelde.

Por su parte, la RENAMO ha tildado la operación de "invasión" y ha acusado a la Policía de "robar" cerca de 4.000 dólares (alrededor de 3.570 euros) en propiedades durante la misma.

Milicianos del partido opositor y las fuerzas gubernamentales han protagonizado numerosos enfrentamientos desde las elecciones presidenciales de 2014, debido a que la formación insiste en su derecho de gobernar en seis de las diez provincias del país.

La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

El Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Armando Guebuza, es también el presidente del país.

Los combates entre ambas formaciones estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.

Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del FRELIMO, lo que ha provocado que Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados.