La policía busca a un segundo sospechoso de la matanza de Arizona

INFORMATIVOS TELECINCO 09/01/2011 13:21

Se ha repartido entre los ciudadanos la imagen del segundo sospechoso para intentar localizarlo. El único detenido es un joven de 22 años. Jared Lee Loughner había tenido un comportamiento cada vez más extraño en los últimos meses, incluyendo publicaciones violentas en Internet -en una muestra un arma de fuego- y una serie de vídeos en los cuales hizo declaraciones incoherentes. En esos vídeos colgados en YouTube, se queja de que el Gobierno controla las mentes de sus ciudadanos, de las leyes de traición, de los soñadores analfabetos y de la moneda estadounidense.

"El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente a través del control de las normas de la gramática", escribió en uno de los vídeos, que contienen música y texto en blanco sobre un fondo negro. "No, no voy a pagar la deuda con una moneda que no está respaldada por el oro y la plata. No, no voy a confiar en Dios", insiste. Momentos antes de acudir al evento que realizaba la congresista demócrata, Gabrielle Giffords, Loughner dejó un mensaje en Twitter en el que esperaba respuesta de quienes le seguían: "Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaos para decirme qué pensáis o twitteadme después", como señala El País.

Loughner había sido expulsado el pasado octubre de su colegio después de cinco faltas de conducta. El detenido se ha negado a colaborar invocando la Quinta Enmienda.

El relato de los testigos

La matanza ocurrió a las 10:00 de la mañana hora local. Giffords se encontraba en un conocido centro comercial en un acto político. Mark Kimble, un ayudante de la congresista ha relatado en "The New York Times" lo que vio: el juez Roll acababa de entrar en el establecimiento y Giffords lo saludó. En en ese momento un hombre armado, con gafas de sol, se acercó y disparó al juez. "Todos se tiraron al suelo", ha dicho. "Fue muy impactante".

El relato coincide con el de otro testigo, el doctor Steven Rayle. "Vi a la congresista hablando con dos personas, y entonces ese hombre de repente se acercó y le disparó en la cabeza y luego disparó a otras personas ", dijo Rayle. "Creo que fue una semiautomática, con unos 20 disparos".

Giffords cayó al suelo y los funcionarios de inmediato corrieron en su ayuda. "Un empleado tenía su brazo alrededor de ella", dijo el médico. "Tenía una chaqueta o una toalla sobre su cabeza."

Una bala en la cabeza

La congresista fue operada de urgencia: la bala le ha atravesado el cerebro y alcanzado la médula. Entre los muertos se encuentra un juez federal, uno de los asistentes de Giffords, Gabriel Zimmerman, de 30 años, Christina Green, una estudiante de tercer grado, Dorothy Murray, de 76 años, Dorwin Stoddard, de 76 años, y Phyllis Schneck, de 79 años.

Una política valiente

La congresista Giffords ha sido abiertamente crítica con la ley estatal de inmigración, que se centra en identificar, perseguir y deportar a los inmigrantes ilegales, y ha sido objeto de críticas por su voto a favor de la ley de Sanidad.

La congresista había recibido numerosas amenazas. LA