La clase política libanesa emite una amplia y rotunda condena contra el atentado en Beirut

EUROPA PRESS 20/11/2013 06:05

El primer ministro interino, Nayib Mikati, ha condenado el "cobarde" atentado y ha indicado que el objetivo del mismo es "incrementar las tensiones" y "usar el país como un buzón" a través del que enviar mensajes entre las partes en conflicto en la región.

Así, ha pedido a todas las partes que muestren moderación, al tiempo que ha solicitado a las fuerzas de seguridad que descubran quién está detrás del ataque, cuya autoría ha sido reclamada por las Brigadas Abdulá Azzam, una filial de la organización terrorista Al Qaeda con base en Líbano.

Mikati ha delegado en el ministro interino de Información, Walid Dauq, quien ha acudido al lugar del ataque para ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Por otra parte, ha solicitado al Alto Consejo de Socorro que facilite viviendas a aquellas personas cuyas casas se hayan visto dañadas por la explosión y que proceda a pagar las compensaciones correspondientes en cuanto el Ministerio de Asuntos Sociales termine de evaluar los daños.

A las condenas se han sumado el primer ministro designado, Tammam Salam, quien ha dicho que "la mejor respuesta a este plan maligno es ser pacientes y fortalecer la unidad", y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien ha descrito el suceso como "una conspiración contra los libaneses".

Asimismo, el exprimer ministro y líder del partido opositor Al Mustaqbal, Saad Hariri, ha valorado que "los atentados deben de dar un nuevo impulso para sacar a Líbano de los incendios en la región", en referencia a la participación del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el conflicto en Siria.

Su compañero de formación y presidente del bloque parlamentario de Al Mustaqbal, Fuad Saniora, ha denunciad igualmente el ataque y ha valorado que "los que están detrás del mismo han de ser identificados y castigados".

El líder de las Falanges Libanesas, Amin Gemayel, ha indicado que "el asalto contra cualquier zona de Líbano significa un ataque contra toda la nación y sus componentes", al tiempo que el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha resaltado que "el incidente y los que lo precedieron en otras regiones invitan a todas las partes a distanciar el país de lo que ocurre en la región".

"Este nivel de crueldad indica que el futuro que nos espera en caso de que (estos grupos) alcancen el poder", ha dicho el líder del Movimiento Libre Patriótico, Michel Aoun. Por su parte, el líder del Partido Progresista Socialista, Walid Jumblatt, ha recalcado que "ahora más que nunca es necesario mostrar el mayor nivel de solidaridad nacional y racionalidad".

A las condenas se han sumado igualmente la formación islamista Gamaa al Islamiya, que ha condenado "todo ataque contra áreas civiles" y el gran muftí de Líbano, el jeque Mohamed Rashid Qabbani, quien ha puntualizado que "los criminales siguen intentando desestabilizar el país", al tiempo que ha expresado su temor por un estallido de los enfrentamientos entre suníes y chiíes.

EL ATENTADO

De acuerdo con la versión oficial, la primera explosión fue provocada por un terrorista suicida que caminaba por la calle mientras que la segunda, que se produjo poco después, fue obra de otro suicida a bordo de un coche bomba.

El Gobierno iraní ha acusado directamente a Israel del doble atentado suicida. "El atentado terrorista delante de la Embajada iraní en Beirut es un acto inhumano y despiadado perpetrado por Israel y sus agentes del terror", ha denunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham.

Así las cosas, ha advertido de que "Teherán estudiará seriamente las consecuencias de este acto criminal de la forma debida", al tiempo que ha lamentado las víctimas que ha provocado el doble atentado.

En respuesta, el presidente del Comité de Seguridad y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, Tzachi Hanegbi, ha rechazado que Israel esté detrás del ataque. "Se nos culpa de todo lo que ocurre en Oriente Próximo", ha dicho.

"A veces hay cosas de las que asumimos la responsabilidad porque tienen que ver con la seguridad de Israel, pero ésta no gana nada con el derramamiento de sangre en Beirut o cualquier otra capital árabe", ha sostenido. "Israel no tiene nada que ver con este ataque ni con los últimos atentados en Líbano", ha añadido.

En este sentido, Hanegbi ha sostenido que el doble atentado del martes "es el resultado de la tensión generada en Líbano a consecuencia de la decisión de Hezbolá de participar en los esfuerzos de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad para sobrevivir en Siria".