El portavoz militar de los rebeldes deserta y anuncia un alto el fuego con las fuerzas gubernamentales

EUROPA PRESS 19/02/2015 06:58

Así, ha anunciado la formación de un nuevo movimiento --El Movimiento y Ejército de Resistencia de Sudán del Sur-- y ha asegurado que negociará por separado un acuerdo de paz con el Gobierno de Salva Kiir.

"Hemos declarado un alto el fuego unilateral con las fuerzas gubernamentales que están rodeando las áreas Lou y hemos pedido al Gobierno que responda para que no haya enfrentamientos", ha agregado, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

Asimismo, ha detallado que su movimiento está integrado por líderes Lou Nuer, políticos e integrantes de grupos armados del estado de Jonglei, si bien por el momento se desconoce el número real de personas que se han pasado a sus filas.

La decisión de Koang, que ha recalcado que respetará el Acuerdo de Cese de Hostilidades, ha tenido lugar poco antes del reinicio el viernes de las conversaciones de paz en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

En este sentido, el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei Luez, ha asegurado que el Gobierno decidirá cómo hacer frente a la situación. "El hecho de que haya desertado y de que haya dos organizaciones políticas con las que sentarnos (a conversar) es algo que requiere una decisión", ha dicho.

El conflicto se ha saldado por el momento con más de 10.000 muertos y alrededor de 1,5 millones de desplazados, desencadenando una crisis humanitaria de grandes proporciones que ha provocado que gran parte de la población se encuentre en situación de inseguridad alimentaria.