Preocupación por la seguridad en las prisiones de la República Democrática del Congo

EUROPA PRESS 08/09/2011 07:56

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha expresado este miércoles su preocupación por la seguridad en las prisiones de la República Democrática del Congo poco después de una fuga masiva, en la que más de 960 prisioneros han escapado de un centro de detención en el sureste del país.

Los fugados --entre los que se encuentra Gédéon Kyungu Mutanga, uno de los principales líderes de la milicia Mai Mai-- han escapado durante los disturbios provocados por un ataque armado organizado contra el centro penitenciario, situado a las afueras de la ciudad de Lubumbashi.

Según varios informes locales, unos 150 prisioneros han sido capturados, pero Mutanga permanece en paradero desconocido. Mutanga se enfrenta a la pena de muerte tras ser condenado en 2008 por un tribunal militar por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad, insurgencia y terrorismo.

"Las autoridades nacionales están buscándole y han lanzado una operación de búsqueda y captura", ha señalado el portavoz de la MONUSCO, Madnodje Mounabai.

"Aparte de la fuga de Mutanga, que tiene una especial dimensión a causa de su perfil, este incidente cuestiona de manera general la seguridad de las prisiones del país, donde las fugas son recurrentes", ha apostillado Mounabai.