El presidente de Chechenia lanza una campaña para evitar que los jóvenes participen en la guerra civil siria

EUROPA PRESS 18/06/2013 13:39

Kadirov ha declarado a los medios rusos que ha ordenado a los funcionarios chechenos, a los clérigos y a las figuras públicas que "eduquen constantemente a los jóvenes sobre la naturaleza real de los acontecimientos que se están desarrollando en Siria" y así "prevenir el posible reclutamiento de jóvenes para que participen en la guerra".

Kadirov ha subrayado que su gobierno también "educa" a los jóvenes chechenos en relación con el papel que juegan las "fuerzas externas" en la guerra civil en Siria y que se ha cobrado la vida de más de 93.000 vidas según las últimas estimaciones de la ONU.

Asimismo, el líder checheno ha informado de que unos "cinco o seis" chechenos han perdido la vida en Siria, pero no ha proporcionado más detalles al respecto.

Kadirov ha admitido que varios chechenos se encuentran entre los insurgentes que luchan por derrocar al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. En cualquier caso, ha insistido en que la guerra no se trata de la 'Yihad' --guerra santa--.

"No hay una guerra santa en Siria", ha destacado, según una transcripción de su entrevista publicada en la página web del Gobierno. "Hay una campaña orquestada por fuerzas externas para derrocar al régimen (de Al Assad), destruir el país y eliminar a sus Fuerzas Armadas", ha añadido.

Organizaciones de Derechos Humanos han acusado a Ramzan Kadirov y a sus fuerzas locales de secuestros, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los Derechos Humanos. No obstante, según RIA Novosti, el Kremlin ha restituido la paz en Chechenia y ha conseguido que decenas de miles de refugiados regresen a su provincia.