El presidente saliente de Costa de Marfil niega su posible rendición

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/04/2011 04:47

En una entrevista a la televisión francesa LCI, Gbagbo ha indicado que su Ejército ha pedido "el cese de las hostilidades". En este sentido, ha añadido, "actualmente se están discutiendo las condiciones de un alto el fuego con otras fuerzas sobre el terreno".Sin embargo, el líder marfileño ha advertido de que todavía no se ha adoptado ninguna decisión a "nivel político", después de que durante las últimas horas se haya especulado con una prácticamente segura renuncia al poder.

Gbagbo, que se considera el ganador de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado mes de noviembre, ha señalado que la única forma de recuperar la paz en Costa de Marfil es mediante conversaciones cara a cara con Ouattara.

El primer ministro francés, François Fillon, anunció este martes ante el Parlamento que dos generales próximos a Laurent Gbagbo estaban negociando las condiciones para la rendición del presidente saliente de Costa de Marfil.

Phillipe Mangou, el jefe del Estado mayor de Laurent Gbagbo, presidente saliente, ha anunciado el cese de los combates por parte de sus efectivos en Abiyán, según han informado oficiales próximos a la Misión de la ONU en el país (ONUCI).

El portavoz de Ouattara, Patrick Achi, había dicho a la BBC que si Gbagbo era capturado sería arrestado y llevado ante la Justicia.

"Ganamos la batalla", ha señalado a la BBC el 'número dos' de las fuerzas de Ouattara, Cissé Sindou, asegurando que en Abiyán "no hay combates intensos" aunque todavía se puedan escuchar algunos disparos.

"Para nosotros lo más importante era reducir su ejército a cero", ha insistido el responsable de las fuerzas de Ouattara, aclarando que lo que ocurra ahora con Gbagbo es "alta política". "El siguiente paso será consolidar la paz", ha remachado.

Los violentos combates entre los seguidores del presidente saliente de Costa de Marfil y los del mandatario electo continuaban esta mañana en la capital económica del país, Abiyán, tras la intervención anoche de efectivos franceses y de la ONU.

Un comunicado de la presidencia francesa señala que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "ha pedido el apoyo de las fuerzas francesas en estas operaciones" y el presidente Nicolas Sarkozy, "ha respondido positivamente".

Cerca de 420 extranjeros, la mayoría de nacionalidad francesa, residentes en Costa de Marfil han abandonado el país en vuelos facilitados por el Ejército francés desde Abiyán, según ha informado el Ministerio galo de Asuntos Exteriores.

Cese de los combates

Paralelamente, el Ejército francés, junto a fuerzas de la ONU, han puesto en marcha una operación para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil por los partidarios de Gbagbo, derrotado en las urnas el pasado mes de noviembre.

Los extranjeros huyen del país

Los franceses no son los únicos en buscar una salida del país: 1.712 marfileños se han refugiado en la capital togolesa, Lomé, donde también se encuentran 77 personas de distintas nacionalidades evacuadas de Costa de Marfil por la Embajada de Francia en Togo. BQM/EBP/RSO/IM