Los presidentes centroamericanos piden a EE.UU. un cambio en su política hacia los emigrantes

AGENCIA EFE 26/03/2009 00:00

Tras una cumbre extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada hoy en Managua, lo gobernantes reunidos emitieron una declaración con una "propuesta de temas" a tratar el próximo lunes en la cita que tienen con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en San José de Costa Rica.

"Debe legalizarse la situación de los centroamericanos acogidos al estatuto de protección temporal (TPS)", que beneficia a los ciudadanos de países de la región afectados por algún desastre natural reciente.

Estados Unidos exige una renovación periódica a esos ciudadanos centroamericanos de su permiso de residencia.

El texto sostiene, por otra parte, que "la vía diplomática y las organizaciones regionales son los canales legítimos para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales entre nuestros países".

Y que "deberá ponerse en práctica el mutuo respeto entre los Estados y gobiernos democráticamente electos, bajo el principio de no injerencia".

Asimismo, continúa la propuesta, "debe excluirse cualquier práctica intervencionista mediante el uso de operaciones encubiertas, diplomacias paralelas y presiones mediáticas en contra del interés de nuestros pueblos y gobiernos".

El gobernante nicaraguense, Daniel Ortega, presidente del SICA durante este primer semestre del año, encabezó y convocó el encuentro tras recalcar que la reunión con Biden no es de ese organismo de integración ni se convoca a través de sus canales.

Ortega subrayó que la reunión de San José, en la que estará representado por el vicecanciller nicaraguense Manuel Coronel, representa un "primer intercambio de expectativas" con la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Queremos con Estados Unidos unas relaciones justas y respetuosas", declaró Ortega ante el asentimiento de los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Panamá, Martín Torrijos, que acudieron a la reunión.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y de Costa Rica, Óscar Arias, se excusaron de asistir y fueron representados por sus respectivos cancilleres, Haroldo Rodas y Bruno Stagno, éste último ausente en la rueda de prensa conjunta final.

Tampoco aparece su firma en la copia de la declaración de conclusiones con la que terminó la reunión.

Los presidentes centroamericanos acordaron también añadir en sus planteamientos a Estados Unidos "privilegiar" los programas sociales y culturales, por encima de los comerciales o mercantiles.

Sobre cooperación, insistirán en que se corresponda con las "agendas y prioridades" de los países receptores.

Plantean, además, que Estados Unidos elimine la emigración de su programa de política de seguridad y se incluya en la agenda de desarrollo, "por lo que deberán concertarse políticas migratorias y acuerdos regionales que den oportuna solución al vacío personal y social que produce el desplazamiento de personas que emigran".

"Las repatriaciones masivas y las persecuciones dentro de Estados Unidos son violatorias de los derechos humanos", sostiene el escrito.

El presidente hondureño reveló hoy que en diciembre envió una carta personal a Obama, ya electo, con "reflexiones y cometarios" de los mismos temas tratados hoy en la cumbre y las relaciones futuras de Centroamérica con Estados Unidos.

Zelaya justificó la oportunidad de dar a conocer ese texto antes de la reunión de San José, porque está encaminada al mejor entendimiento entre las partes.

Centroamérica, coincidieron todos, es "víctima" de los problemas que se originaron en el Norte, a propósito de la crisis financiera y económica mundial que los gobiernos regionales "afrontan con fortaleza".

Los presidentes añadieron la importancia de revisar el modelo internacional económico vigente, que ha provocado el "desorden económico" que se vive en la actualidad.

El planteamiento común centroamericano se presentará así en la V Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago, en la que lamentaron la ausencia de Cuba.

El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; República Dominicana es miembro asociado y Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.