Primer ministro cree que el pueblo confía en el rey

EUROPA PRESS 04/07/2011 15:52

El Gobierno marroquí, por boca de su primer ministro, Abbas el Fassi, ha felicitado este lunes al rey Mohamed VI por el éxito "sin precedentes" del referéndum sobre la nueva Constitución del viernes pasado y ha considerado que el contundente resultado demuestra la "confianza" que tienen los marroquíes en su monarca.

El 98,5 por ciento de los algo más de trece millones de marroquíes registrados para la consulta del viernes se pronunciaron a favor de la nueva Carta Magna, propuesta por el monarca, que entre otras cosas, reduce los poderes del rey, que deja de ser sagrado, y contempla que el primer ministro que designe el soberano sea del partido más representado en el Parlamento.

El Gobierno ha presentado sus "sinceras felicitaciones" al rey y "al conjunto de su pueblo fiel por el éxito sin precedentes de la consulta que consolida el proceso de reformas institucionales en su conjunto", ha señalado El Fassi, al inicio del consejo de ministros centrado en el referéndum, informa la agencia oficial MAP.

El primer ministro ha elogiado las reformas iniciadas por Mohamed VI desde su llegada al trono en todos los planos que han consolidado "el proceso de cambio y de desarrollo que han llevado, con paso firme, sabiduría y gran apreciación de las exigencias de desarrollo económico y político a impulsar a nuestro país al nivel de los países desarrollados y democráticos".

En este sentido, ha considerado que la alta tasa de participación en el referéndum --el 73,46 por ciento-- ponen de manifiesto "la confianza de los marroquíes en su rey".