El nuevo primer ministro palestino se declara un "hombre de unidad"

Reuters/EP 04/06/2013 18:32

"Soy un hombre de unidad y la división es un delito contra el pueblo palestino y tiene que terminar. No hay nada en lo que debiéramos diferir. La unidad es nuestra manera de deshacernos de la ocupación" israelí, ha señalado a la prensa Hamdalá.

El nuevo primer ministro, un independiente y profesor de lingüística, ha designado este domingo por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para sustituir a Salam Fayyad, quien presentó su renuncia el pasado mes de abril pero ha seguido en el cargo a la espera de que se le buscara un sucesor.

"Las consultas han comenzado y esperemos que el gobierno sea anunciado el jueves", ha señalado Hamdalá, quien en virtud de la legislación palestina tiene hasta seis semanas para formar gabinete, en Nablús, su localidad natal, en Cisjordania.

Según ha precisado, la mayoría de los miembros del gabinete de Fayyad seguirán en el cargo en el marco de lo que ha descrito como una administración interina hasta que se forme un gobierno de unidad con Hamás.

El Movimiento de Resistencia Islámica ha calificado de ilegal la designación de Hamdalá y ha dicho que Abbas debería haberse centrado en lugar de ello en poner fin a la división palestina.

Los dirigentes del movimiento Al Fatá de Abbas y Hamás acordaron el pasado mes de mayo trabajar para la formación de un gobierno de unidad en agosto, pero las diferencias políticas, incluido sobre cómo gestionar el conflicto con Israel, han demorado la creación de la nueva administración.

Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias en 2006, arrebató el control de la Franja de Gaza a Al Fatá en una breve guerra civil en 2007 y se niega a reconocer a Israel.