Primera gira de Obama por África

Atlas 29/06/2013 18:02

Pretoria, primera parada de Barack Obama en Sudáfrica, donde se encuentra ingresado Nelson Mandela. Aún así, no parece que vaya a repetirse esta imagen, la del encuentro que un Obama todavía senador tuvo en 2005 con el líder sudafricano.

La delicada salud de Mandela coincide con un importante viaje planeado desde hace mucho tiempo. De hecho, es el primer gran viaje de Obama a África desde que es presidente de los Estados Unidos. Salvo una parada de 20 horas en Ghana en 2009, nunca durante su mandato había pisado el suelo de sus ancestros, del que tan orgullosos ha dicho sentirse siempre.

La web de la Casa Blanca, de hecho, destaca especialmente esta visita de seis días que, por encima de las lecturas sentimentales, tiene un trasfondo puramente económico. El gobierno norteamericano explica que este viaje tiene por objetivo reforzar su compromiso con la expansión económica, la inversión y el comercio en África.

La elección de los países no es aleatoria. Senegal, por su democracia ejemplar; Sudáfrica, como proa económica del continente, y Tanzania, no su vecina Kenya, país natal de su padre, por los casos abiertos en la corte penal internacional contra el presidente keniata. Pero el caso es que, además, Sudáfrica y Tanzania ya fueron paradas de la visita del presidente chino a África en marzo.

China se ha convertido en los últimos años en el primer socio comercial del continente. Con un volumen de negocio de 154 mil millones de euros anuales, dobla actualmente al de Estados Unidos. Washington quiere, al menos, reequilibrar esta diferencia para no perder presencia en África.