Un profesor belga confiesa a la policía que es un asesino en serie

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/01/2010 12:35

Janssen ha dejado entrever a la Policía que, desde 1990, habría perpetrado entre 10 y 15 asesinatos, algunos con motivación sexual, y otros delitos como robos o violaciones, según informaciones divulgadas varios medios belgas.

La edad de sus víctimas oscilaría entre los 15 y los 28 años, según la propia confesión del detenido, algunos de cuyos detalles han sido filtrados a la prensa, si bien las autoridades no han ofrecido informaciones concretas sobre este aspecto hasta no disponer de más datos.

¿Cómo conseguir que confiese?

La policía está logrando que Janssen confiese con un método de interrogatorio que consiste en halagar sus capacidades para que se sienta orgulloso de todos sus actos y quiera que se conozcan para que sean valorados.

Las autoridades están preparando la reapertura de numerosos casos de asesinato que estaban archivados, aunque el fiscal del distrito de Hasselt, Marc Ruben, declaró a la cadena de televisión RTL que todavía no se ha reabierto ninguno.

¿Qué lleva a matar?

En los últimos días, Janssen reconoció su responsabilidad en tres muertes: las dos últimas en Halen (norte del país) el 1 de enero, cuando mató a tiros a su vecina, Appeltans, de 18 años, y a su novio, Kevin Paulus, de 20, de quien dijo en una declaración policial que "le molestaba".

Interrogado también por la muerte de Van Uytsel, de 18 años, cuyo cuerpo fue hallado en 2007 en un canal dentro de una bolsa de plástico, el profesor admitió haberla matado tras elegirla "al azar".

Otras atrocidades ocurridas en Bélgica

El caso más sonado hasta el momento en tierras belgas es el del Asesino de Charleroi, más conocido como Marc Dutroux. En los años 1995 y 1996 este hombre sembró el terror al secuestrar, torturar y violar a seis niñas y adolescentes, de entre 8 y 19 años. Cuatro de ellas fueron asesinadas. También se le atribuyó el asesinato de un posible cómplice. En 2004 fue condenado a cadena perpetua.

Ya en 2007 se destapó otro caso que conmocionó a la sociedad. En esta ocasión la asesina era una mujer que mató a cuchilladas a sus cinco hijos, de entre 3 y 14 años.

Dos años después, el joven belga de 20 años Kim de Gelder, entró en una guardería de Dendermonde (al noroeste de Bruselas) y mató a dos bebés y una cuidadora.

Y aún se está investigando un crimen ocurrido en octubre del pasado año. Un joven apareció descuartizado en un parque. Cerca del cadáver se pudieron encontrar dos notas de contenido idéntico que decían 'Watashi wa Kira desu', que significa 'Yo soy Kira'.

Este personaje al que hace referencia se encuentra en los cómic manga. Se teme que si el autor del crimen cree realmente ser el personaje de ficción acabe cometiendo más asesinatos, al pensar que tiene el criterio de hacer justicia con sus propias manos, como reza en el cómic. RSO