El líder del PS culpa al Gobierno del "estado de shock" y de la "auténtica tragedia social" que vive Portugal

EUROPA PRESS 07/04/2013 01:05

"Este Gobierno es un factor de inestabilidad para nuestro país, ha creado una crisis política, sabiendo de antemano que al menos dos de las normas incluidas en los Presupuestos (los recortes en los subsidios y la supresión de las pagas extra a funcionarios y jubilados) serían consideradas inconstitucionales porque violan sistemáticamente el principio de igualdad", ha argumentado Seguro.

El líder del PS ha reprochado al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que haya escogido el "camino incorrecto y peligroso" que ha "hinchado la crisis política" por la que atraviesa Portugal, en declaraciones realizadas en un mitin para presentar a su candidato para presidir el Senado del concejo de Santa María da Feira.

"Exijo una inmensa disculpa por el estado de 'shock' en el que están los portugueses debido a la inconsciencia, la incompetencia y la exigua preparación de este Gobierno", ha sentenciado Seguro, que ha asegurado que Portugal vive una "auténtica tragedia social".

Por ello, el líder del principal partido de la oposición lusa ha reclamado a Passos Coelho que "asuma la responsabilidad de su fracaso y de sus errores". "El primer ministro no puede alegar desconocimiento ni esquivar responsabilidades", ha incidido.

DEFIENDE EL FALLO

Seguro ha defendido el fallo del TC, que este viernes invalidó los Presupuestos Generales al anular el impuesto extraordinario sobre los subsidios a los parados y a los dependientes, así como la supresión de las pagas extras a los funcionarios y pensionistas, según recogen los medios portugueses.

El secretario general socialista ha recordado que el recurso ante el TC fue presentado por la oposición en bloque, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el Defensor del Pueblo. "El TC, con su supremo criterio, ha decidido lo que ha decidido", ha remachado, "ha cumplido con su misión".

En la misma semana en la que fracasó la moción de censura presentada contra el Gobierno de Passos Coelho, Seguro ha abogado de nuevo por celebrar unas elecciones que aúpen al gobierno al PS "para ofrecer al país una salida a esta crisis". El PS, entonces liderado por José Sócrates, cayó tras cinco años en el poder, acuciado por la oposición y las protestas después de pedir oficialmente un rescate a la Unión Europea.

Seguro, en su intento de diferenciarse de la 'era Sócrates', ha insistido en que renegociará las condiciones del Memorándum de Entendimiento suscrito con la 'troika' --el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que abandonará la senda de la austeridad y que impulsará las políticas de estímulo económico.