Putin afirma ante Obama que las sanciones son "contraproducentes"

EUROPA PRESS 01/08/2014 20:01

Según un comunicado del Kremlin, los dos líderes, a pesar de las "sifnificativas diferencias" que mantienen, han coincidido en la necesidad de alcanzar un alto el fuego "inmediato" y "estable" en el este de Ucrania y en iniciar un "proceso político" que permita resolver la actual crisis. Tanto Obama como Putin están a favor de las consultas mantenidas en el marco del Grupo de Contacto, en el que participan Kiev y Moscú.

La llamada --iniciada por Obama-- llega tras una nueva ronda de sanciones contra dirigentes y entidades rusas. La Unión Europea y Estados Unidos han reafirmado su presión porque consideran que Rusia sigue sin desmarcarse de los separatistas del este de Ucrania y sin garantizar la impermeabilidad de su frontera.

Para Putin, es "contraproducente" tratar de presionar a través de las sanciones, ya que perjudica la cooperación bilateral y la estabilidad internacional.

La Casa Blanca también ha informado de esta conversación, aunque sin hacer referencia a los castigos, que Washington no descarta ampliar. Según la versión de Washington, Obama ha manifestado su "profunda preocupación" por el apoyo ruso a los separatistas.

El mandatario norteamericano también ha aprovechado la llamada para reprochar a Putin el supuesto incumplimiento del tratado de 1987 que prohíbe el desarrollo o despliegue de misiles nucleares de alcance medio con base en tierra. En este sentido, Obama ha recordado a Moscú que tiene "obligaciones" que cumplir.