Pyongyang advierte de que la alianza militar entre Seúl y Washington "arroja agua fría" sobre el diálogo coreano

EUROPA PRESS 07/06/2013 03:34

El diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el 'Rodong Sinmun', ha criticado la decisión de Washington y Seúl de crear una nueva estructura común tras el traspaso al país asiático del control operativo del mando conjunto actual en 2015.

"Los dos países han usado la programada transferencia del control operativo de las tropas desde Washington a Seúl como una excusa para fortalecer su poderío militar y ahora han dejado claro que pretenden construir otro mando conjunto", ha dicho.

El 'Rodong Sinmun' ha considerado que se trata de una "grave provocación" que "arroja agua fría sobre los actuales esfuerzos para rebajar la tensión en la península coreana" porque la fuente de dicha tensión --ha argumentado-- ha sido la alianza militar Seúl-Washington.

A pesar de ello, ha reiterado el deseo del Norte de iniciar un diálogo intergubernamental con el Sur para resolver la situación en el complejo industrial que la dos Coreas comparten en la localidad de Kaesong, según la agencia de noticias Yonhap.

El diario oficial se ha referido al anuncio realizado ayer por el Comité para la Unificación Pacífica de Corea para "proponer conversaciones entre las autoridades del Norte y del Sur para normalizar las operaciones en Kaesong".

Pyongyang añadió que, si Seúl acepta la oferta, está dispuesto a restablecer los canales de comunicación en la localidad fronteriza de Panmunjon --fuertemente militarizada--, que cortó el pasado mes de abril con el cierre de Kaesong.

Además, apuntó que, si su vecino accede, aceptará igualmente abordar cuestiones humanitarias, como el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.

También expresó su voluntad de reanudar las visitas al monte Kumgang, con motivo de la celebración del 13º aniversario de la histórica cumbre intercoreana del año 2000, que hasta ahora Corea del Sur se había negado a conmemorar por el mal estado de las relaciones bilaterales.

En respuesta, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha anunciado que el Gobierno de Park Geun Hye "ha aceptado efectivamente" la oferta norcoreana y ha propuesto que el diálogo comience el próximo miércoles en Seúl a nivel ministerial.

Desde el cierre de Kaesong, Corea del Norte se había ofrecido a mantener reuniones con representantes de los empresarios surcoreanos para solucionar cuestiones pendientes, como las materias primas y los productos acabados que siguen en el complejo industrial.

Seúl había rechazado estas reuniones, al considerar que la sociedad civil no está autorizada para tomar decisiones sobre Kaesong, y había ofrecido en varias ocasiones a Pyongyang abrir un diálogo gubernamental para abordar este tema.