Corea del Norte confirma haber lanzado con éxito un misil "capaz de golpear Estados Unidos"

Informativos Telecinco / Agencias 29/11/2017 07:03

"El sistema de misiles Hwasong-15 constituye un misil balístico intercontinental dotado de una gran cabeza nuclear que es capaz de golpear Estados Unidos. Este sistema tiene grandes ventajas técnicas y tecnológicas y es el más poderoso de todos los creados por Corea del Norte", ha indicado el Gobierno norcoreano en un comunicado.

"El misil ha sido lanzado a las 2.48 del 29 de noviembre desde un barrio de Pyongyang y bajo la supervisión del líder, Kim Jong Un", ha añadido.

El documento señala que "tras volar durante 53 minutos, el misil cayó de forma exacta en las aguas del mar de Japón. (...) El ensayo no ha causado ningún tipo de efecto adverso a los países vecinos".

Asimismo, las autoridades norcoreanas han afirmado que tras ver los resultados, Kim "declaró con orgullo que finalmente se ha hecho historia al completarse por fin la fuerza nuclear del país".

"El gran éxito del ensayo con el misil Hwasong-15 no tiene precio y constituye una victoria del pueblo heroico de Corea del Norte a pesar de los desafíos de los imperialistas estadounidenses", han manifestado.

El presidente del Corea del Sur, Moon Jae In, ha alertado de que la tecnología balística de Corea del Norte ha aumentado y ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el que ha abordado la forma de hacer frente a la creciente amenaza norcoreana en la región. Asimismo, el dirigente ha destacado que las Fuerzas Armadas surcoreanas cuentan con la habilidad necesaria para acabar con el origen de las provocaciones balísticas de Pyongyang.

Fuentes del Pentágono han revelado que es el que más alto ha volado hasta la fecha, alcanzando los 4.500 kilómetros.

El lunes, el Gobierno de Japón informó de que había interceptado una serie de señales de radio provenientes de Corea del Norte, lo que constituía un posible indicio de que Corea del Norte estaba poniendo en marcha un nuevo ensayo balístico.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia. A pesar de las amenazas de la comunidad internacional, este es el vigésimo ensayo del regimen de Pyongyang en lo que va de año.

Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido, realizó en julio un ensayo con un Hwasong-14.