Qatar insta a Occidente a aceptar el ascenso de los islamistas

Reuters/EP 01/12/2011 08:23

Al Thani ha señalado que los países occidentales no deberían "tener miedo" a cooperar con los gobiernos islámicos resultantes de la Primavera Árabe, ya que pueden ser de gran ayuda en la lucha contra las "ideologías extremistas".

"No debería haber ningún problema con cualquiera que actúe conforme a las normas del Derechos Internacional, llegue al poder y luche contra el terrorismo", ha apuntado.

Las declaraciones del 'premier' qatarí se enmarcan en la celebración de elecciones legislativas en Túnez, donde Ennahda --partido islamista moderado-- ha conseguido la mayoría de los escaños, y en Egipto, donde se espera que el Partido Libertad y Justicia --vinculado a Hermanos Musulmanes-- se alce también con la victoria.

En el caso de Libia, la derrota de las fuerzas 'gadafistas' ha dado lugar a la formación de un Gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) que pretende aplicar la 'sharia' (ley islámica) en todo el país, algo que ha generado el rechazo de los países occidentales.

Todavía está por ver la evolución de Yemen, cuyo presidente, Alí Abdulá Salé, ha firmado recientemente el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por el cual ha cedido el poder al vicepresidente, Abd al Rabuh Mansur Hadi, a cambio de inmunidad diplomática. Hadi deberá formar un Gobierno de unidad nacional y convocar elecciones.

Hasta el momento, la Primavera Árabe ha conseguido derrocar al presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, al egipcio Hosni Mubarak, al libio Muamar Gadafi y a Salé. Las protestas todavía están presentes en países como Siria, donde la comunidad internacional espera también la caída de Bashar al Assad.