Las tiendas de 'compro oro' se quintuplican en Italia en dos años y ya facturan 14.000 millones anuales

EUROPA PRESS 26/08/2012 10:30

El 'Rapporto Italia 2012', sobre el que el instituto italiano ha informado en una nota de prensa, vincula la proliferación de estos negocios con "la restricción en el acceso al crédito bancario y los mínimos históricos alcanzados por la confianza en las entidades financieras", que han empujado a las familias hacia "formas de préstamo 'informal'".

Entre otros, los negocios de compraventa de objetos de oro y joyas para obtener liquidez, al los cuales se han dirigido el 8,5% de los entrevistados durante este año. El dato alcanza el 9,9% en las islas italianas, el 9,8% en el Sur de la península, el 8,5% en el Noroeste, el 8,2% en el Noreste del país y el 7,1% en el Centro de la 'bota'.

Este fenómeno lleva ya varios años desarrollándose. De hecho, el informe realizado por la institución en 2011 calificaba a esta crisis de "la nueva edad del oro" y afirmaba que entre 2010 y 2011 los negocios de 'compro oro' se habían quintuplicado en dos ejercicios.

NEGOCIO DE 14.000 MILLONES

Este fenómeno ha llegado incluso al Parlamento italiano a través de una pregunta escrita remitida el pasado mes de julio al Gobierno por el diputado conservador del Popolo della Libertà (PDL) Gianni Mancuso, que asegura que en Italia existen actualmente 28.000 establecimientos de 'compro oro' que entre 2011 y 2012 han duplicado su negocio, hasta facturar más de 14.000 millones de euros.

Además, alerta de que el recurso de las familias a esta forma de obtener financiación ha provocado un aumento del precio del gramo del oro de 30 a 40 euros "en pocos meses", y cita a Ranieri Razzante, presidente de la Associazione Italiana Responsabili Antiriciclaggio (AIRA) --entidad sin ánimo de lucro que vela por el desarrollo y respeto de la legalidad--, quien asegura que el 60% de estos establecimientos son focos de actividades delincuenciales, como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la usura.