Hallan con vida a una mujer 17 días después del derrumbe del Rana Plaza

EUROPA PRESS 10/05/2013 07:58

La mujer, de la que solo se conoce su nombre Reshma, fue trasladada de urgencia en una ambulancia al hospital militar de la ciudad.

Según el diario 'The Daily Star', la mujer estaba prácticamente ilesa y había sido localizada en la base del edificio. Los equipos de rescate le habían entregado agua y galletas a la espera de sacarla.

Al parecer, casi 408 horas después del derrumbe, uno de los rescatistas escuchó a Reshma gimiendo hacia las 15:15 horas de hoy. Los equipos de rescate se preparaban para romper un gran bloque cuando se produjo el hallazgo.

"Cuando antes de romper el bloque preguntamos si había alguien vivo ahí, escuchamos a alguien gemir", ha relatado un rescatista, que no ha sido identificado, según el diario. Inmediatamente le preguntaron como estaba y la mujer les dijo que no tenía muchas heridas. Asimismo, con voz débil, les dijo que se llamaba "Reshma".

"Fue localizada en un hueco entre una viga y una columna. Su nombre es Reshma y podría haber tenido reservas de agua o haber bebido algo del agua que hemos bombeado en el edificio", ha relatado a 'The Independent' el jefe del servicio de bomberos, Ahmed Ali.

Una televisión de Bangladesh ha emitido las imágenes en las que se ve a la rescatada mientras la introducían en el vehículo con una máscara de oxígeno.

El número de fallecidos ha pasado de los 912 a los 1.027 después de que los equipos de emergencia hallaran este viernes más cadáveres entre los escombros del Rana Plaza, de acuerdo con el portal 'Bdnews24'.

Al margen de los muertos, el balance de víctimas se completa con las 2.500 personas que resultaron heridas y el centenar que todavía se encuentran en paradero desconocido. Un total de 2.437 personas han sido rescatadas de los escombros.

Los equipos de emergencias suspendieron la búsqueda de supervivientes hace dos semanas. Ahora, ayudados por decenas de voluntarios, se centran en retirar escombros, mientras los médicos forenses tratan de identificar a los fallecidos con pruebas de ADN.

La tragedia tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando el Rana Plaza, un edificio que alberga varios locales comerciales y fábricas textiles, se incendió y derrumbó, por causas que aún se desconocen, con 3.122 personas en su interior.

El dueño del edificio comercial, Mohammed Sohel Rana, cinco propietarios de fábricas y talleres textiles y dos técnicos municipales han sido detenidos y acusados de negligencia, construcción ilegal y persuadir a los empleados para que acudieran a su puesto de trabajo, a pesar de que un día antes habían aparecido grietas.

Ante el escándalo que han supuestos las deficientes condiciones laborales en el Rana Plaza, muchas de las empresas que se surten de sus fábricas textiles han anunciado ayudas a las víctimas y organizaciones internacionales han abierto investigaciones.