Rasmussen espera que el escudo antimisil de la OTAN esté totalmente operativo en 2018

EUROPA PRESS 05/10/2011 16:46

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha avanzado este miércoles que espera que en 2018 se alcance la capacidad operativa total del escudo antimisil que la Alianza y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán. Asimismo, ha dicho que espera que nuevos aliados hagan contribuciones al sistema "en las próximas semanas y meses".

Rasmussen ha explicado que los aliados esperan declarar "la capacidad operativa interina" del sistema de defensa antimisil en mayo de 2012 coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que acogerá Chicago y esperan que esté "totalmente operativo en 2018", aunque ha reconocido que ello "dependerá mucho de que haya más desarrollos" y ha dejado claro que el sistema se ha concebido con "un enfoque adaptable por fases" y que permita adaptarlo "a la situación de seguridad cambiante".

El secretario general aliado ha recordado que países como Turquía, Polonia y Rumanía ya han acordado acoger elementos del escudo antimisil de la OTAN, para el que Estados Unidos aportará elementos "significativos" y ha avanzado que espera que se pueda anunciar "otra iniciativa" esta tarde y nuevas aportaciones al sistema de aliados "en las próximas semanas y meses".

Se espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie la participación de España en el sistema de defensa antimisil y ponga a disposición de la Alianza la base naval de Rota, según han confirmado fuentes diplomáticas aliadas a Europa Press.

Países Bajos ha acordado por su parte actualizar asimismo cuatro sistemas de radares que espera aportar al sistema de defensa antimisil, según han confirmado fuentes diplomáticas estadounidenses y aliadas.

ACUERDO POLÍTICO PARA IMPUSLAR CAPACIDADES

Rasmussen ha dejado claro que el escudo antimisil "es un ejemplo excelente" del concepto de "Defensa Inteligente" que ha presentado para promover "la cooperación en base multinacional" para desarrollar capacidades críticas "para mejorar la seguridad" del territorio aliado y ha asegurado que los Veintiocho han alcanzado "un acuerdo político de que ésta es la manera de avanzar".

"En principio los ministros han acordado que tenemos que centrarnos en más en la cooperación multinacional para garantizar un uso más eficiente de nuestros recursos", ha explicado.

Los ministros discutirán este miércoles un informe que les presentará el responsable de la Transformación de la OTAN, el general francés Stéphane Abrial, con "un número de áreas que pueden ser objeto de cooperación multinacional" para desarrollar capacidades militares críticas "y quizá también continuar desarrollando nuevos proyectos" con vistas a tomar decisiones sobre proyectos concretos en la cumbre de Chicago.

"Se trata de adquirir equipos militares caros, pero también de reducir costes operativos de formación, educación, logísticos y de mantenimiento de equipos militares" a través de "soluciones multinacionales", ha explicado, que ha reconocido el "desafío" de traducir este compromiso en "algunas propuestas concretas".

Rasmussen ha recordado que aunque los aliados europeos y Canadá aportaron el grueso de medios para la misión en Libia "dependieron" de capacidades únicas de Estados Unidos como los aviones no tripulados y capacidades de inteligencia, reconocimiento y vigilancia y de reabastecimiento en vuelo. "Si queremos responder a los desafíos de mañana, más aliados deben adquirir y mantener este tipo de capacidades. Uno no es suficiente", ha apostillado.