La Real Policía Montada presenta cargos por terrorismo contra tres residentes de Ottawa

EUROPA PRESS 04/02/2015 03:21

Los cargos contra Awso Peshdari, quien ha sido detenido este mismo martes, John Maguire y Jadar Jalib --quienes permanecen fugados--, incluyen conspiración para facilitar un acto terrorista, participar conscientemente en las actividades de un grupo terrorista y aconsejar a una persona a participar conscientemente en actividades terroristas.

La RCMP ha afirmado que tanto Maguire como Jalib están combatiendo en las filas del Estado Islámico en Siria o Irak y ha dicho no poder confirmar la muerte del primero de ellos en combate en enero, tal y como se informó a través de cuentas de Twitter asociadas con el grupo..

"La RCMP sigue trabajando activamente con sus aliados a nivel nacional e internacional para traerles de vuelta a Canadá para que puedan ser juzgados en base a la ley", ha detallado a través de un comunicado.

La investigación policial, llamada 'Proyecto Sirviente', comenzó en diciembre de 2012, el mes en el que Maguire abandonó Canadá para combatir en la guerra civil en Siria, y se cerró el 21 de enero de 2015.

La Policía considera que Peshdari radicalizó a Maguire, quien amenazó públicamente a Canadá a través de un vídeo publicado por la formación yihadista a finales del año pasado.

Peshdari llegó a comprar un billete para unirse a él el Siria, si bien finalmente no solicitó el pasaporte y se quedó en Ottawa, donde continuó sus actividades para radicalizar a otras personas, tal y como ha indicado la citada cadena.

Por su parte, Jalib, que habría sido persuadido por Peshdari para unirse al Estado Islámico, abandonó el país en marzo de 2014. Desde entonces, su cuenta en la red social Facebook ha sido una fuente de propaganda del grupo yihadista.

"Los cargos presentados hoy, junto a otros arrestos relacionados con el terrorismo en las últimas semanas, subrayan la realidad de que hay individuos en Canadá que se han radicalizado y que quieren actuar de forma violenta", ha dicho el subcomisario de la RCMP, James Malizia.

"Los ataques terroristas perpetrados en octubre en Saint-Jean-sur-Richelieu y en Ottawa son ejemplos claros de que ataques repentinos pueden ocurrir y de que Canadá no es inmune, tanto como víctima o como fuente de terrorismo", ha zanjado.