Los rebeldes en Misrata piden a la OTAN que envíe tropas terrestres

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/04/2011 18:48

El portavoz de la cúpula rebelde en Misrata, Nuri Abdulá Abdulati, se ha desmarcado de la postura oficial del bando sublevado y ha sido el primero en pedir tropas extranjeras sobre el terreno.

"Necesitamos ya una fuerza de la OTAN o de Naciones Unidas sobre el terreno", ha declarado Abdulati, en declaraciones recogidas por el periódico estadounidense 'The Washington Post'.

El comité de 17 miembros que controla Misrata, el principal enclave rebelde en la zona occidental de Libia, ha enviado una petición formal al Consejo Nacional de Transición, ubicado en Benghazi, para que modifique su postura.

"No aceptábamos ningún soldado extranjero en nuestro territorio, pero eso era antes de enfrentarnos a los crímenes de Gadafi", ha explicado Abdulati.

Limitaciones de la OTAN

La petición se produce el mismo día en el que la OTAN ha reconocido las limitaciones de su aviación para conseguir poner fin al asedio de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi contra la ciudad de Misrata.

Hemos estado controlando la situación en Misrata y, durante los últimos diez días, los combates han sido intensos", ha admitido el general de Brigada Mark Van Uhm, miembro del Estado Mayor de la OTAN encargado de la operación 'Protector Unificado'.

"Nuestras fuerzas han realizado numerosos ataques en Misrata y en sus alrededores y hemos destruido unos 40 tanques y varios vehículos blindados allí", ha explicado el general.

"Pero hay una limitación en lo que podemos alcanzar con poder aéreo para detener los combates en la ciudad", ha admitido, antes de dejar claro que las fuerzas de la OTAN están adoptado "todas las precauciones" para evitar que sus operaciones aéreas provoquen víctimas civiles.

Los grupos de ayuda humanitaria han advertido de que la situación en Misrata está empeorando por la falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos. RSO