Los rebeldes tuareg advierten de que una intervención militar africana en el norte está "abocada al fracaso"

EUROPA PRESS 16/10/2012 12:48

Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que el pasado mes de abril proclamó unilateralmente la independencia de este territorio del norte de Malí, ha advertido de que la eventual operación militar de tropas africanas en esta zona está "abocada al fracaso" por su desconocimiento del desierto y podría provocar una catástrofe humanitaria.

En una entrevista al diario argelino 'El Watan', el portavoz del Consejo de Transición del Estado de Azawad, Musa ag Assarid, ha subrayado que "ningún Ejército africano es capaz de intervenir en nuestro territorio".

"Enviarles a esta región es organizar masacres colectivas ya que cualquier persona que se mueva será ejecutada", ha subrayado, incidiendo en que "los africanos no tienen ningún conocimiento del desierto donde todos los habitantes se visten del mismo modo y tienen el mismo medio de vida" así que les sería difícil distinguir entre civiles y "narcoterroristas".

"Una intervención militar estaría inevitablemente abocada al fracaso y, lo que es más grave, avergonzaría a toda la subregión, con todas las consecuencias humanitarias desastrosas posibles", ha subrayado el portavoz de los tuareg.

Ag Assarid ha tachado de "ambigua" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que da luz verde a la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) para que preparen la misión ya que "no reconoce al MNLA y hace del Ejército maliense, un ejército genocida, un interlocutor".

"Jamás aceptaremos que un soldado extranjero ponga sus pies en nuestro territorio", ha advertido, asegurando que el MNLA va a defenderse y a "proteger nuestro territorio".

DISPUESTOS A DISCUTIR

No obstante, ha señalado que el MNLA está "dispuesto a discutir con todo el mundo para evitar esta situación caótica" y que no va a "aliarse a los narcoterroristas", nombre con el que se refiere en la entrevista aparentemente a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otros grupos islamistas presentes en el norte de Malí, entre ellos el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO). Sin embargo, ha proseguido, "haremos todo lo posible para evitar a nuestra población las masacres colectivas".

Para el portavoz del Consejo de Transición de Azawad, los "bombardeos en nombre de la guerra contra el terrorismo" que se prevé llevar a cabo en el norte de Malí son una "guerra que solo pueden llevar a cabo los que viven en el Azawad". "Nosotros podemos llevarla a cabo, solo necesitamos tener los medios logísticos y de comunicación", ha defendido.

En un comunicado, el MNLA ha celebrado el que el Consejo de Seguridad de la ONU quiera atajar a los "grupos terroristas que tiranizan a las poblaciones del Azawad" pero ha mostrado su inquietud por el empleo del término "reconquista".

En este sentido, ha expresado su temor a que ello signifique "la devolución total del control de las regiones del Azawad a las autoridades de Bamako, sin tener en cuenta las aspiraciones legítimas de la población de esta región".

EL MNLA PIDE PARTICIPAR

Asimismo, el grupo rebelde ha defendido que su "participación en todas las fases" de la eventual intervención de las fuerzas africanas sería una garantía para su "éxito con eficacia y eficiencia" y "por el bien y la seguridad de todos y en nombre de los principios laicos y democráticos que nos inspiran".

En este sentido, el MNLA ha solicitado "la apertura de discusiones" entre ellos y "los distintos actores que intervienen en este asunto".