Los rebeldes aseguran que han matado a 50 soldados de las fuerzas de Gadafi en Misrata

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/04/2011 17:52

Los rebeldes y las fuerzas gubernamentales han mantenido durante este miércoles intensos combates en la zona oriental de la ciudad, en la que las fuerzas del régimen están intentando bloquear el acceso a los muelles de Ghasar Ahmad.

Un portavoz de los rebeldes ha explicado que los combates más violentos se han registrado cerca de una carretera que atraviesa la ciudad y conecta con la principal autopista que lleva a Trípoli y Benghazi.

"Hemos capturado catorce vehículos llenos de munición y cuatro ametralladoras antiaéreas montadas en vehículos", ha indicado. "Las tropas de Gadafi muertas son unas 50 y hay muchos arrestados. En nuestro lado no hay mártires pero sí muchos heridos. El hospital está lleno de heridos", ha añadido.

Otro portavoz de los rebeldes también ha confirmado que han abatido a unos 50 militares de las fuerzas del régimen. "Ha habido un intenso combate cerca de la entrada oriental y hemos conseguido capturar mucha munición. También hemos matado a unos 50", ha asegurado.

La ciudad de Misrata, el último bastión de los rebeldes en el oeste del país, ha resistido durante más de siete semanas el asedios de las fuerzas del régimen de Gadafi.

Crímenes de guerra

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha calificado de "crímenes de guerra" y de lesa humanidad el uso reiterado de bombas de racimo y armamento pesado por las fuerzas del Gobierno de Libia contra médicos y civiles de la ciudad sitiada de Misrata.

Pillay ha advertido a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, de que todos sus ataques serán "escrutados de forma intensa" y serán "investigadas por el Tribunal Penal Internacional".

"Los periodistas han estado sufriendo condiciones terribles en forma de asaltos, detenciones arbitrarias y expulsiones", sobre todo "en Libia", ha indicado Pillay, que ha instado al Gobierno libio a liberar a todos los periodistas arrestados "de forma inmediata". Pillay ha dado la bienvenida al acuerdo alcanzado por la ONU con el régimen para el envío de un equipo humanitario a Trípoli.

Dos periodistas occidentales, muertos

Dos periodistas occidentales han fallecido y otros tres han resultado heridos en un ataque de mortero ocurrido en Benghazi, según ha informado Europa Press.

La agencia concreta que se trata de un fotógrafo británico y otro estadounidense.

Gadafi contrata mercenarios africanos

El lider libio, Muamar Gadafi, ha destinado 3,5 millones de dólares, unos 2,4 millones de euros, para contratar a cientos de mercenarios del norte de África. Con ellos quiere combatir contra los rebeldes que intentan derrocar al régimen, según han informado fuentes de la OTAN citadas por el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Los detalles del acuerdo para reclutar a 450 mercenarios de la región del Sáhara Occidental han sido transmitidos a la Alianza Atlántica por un antiguo miembro del régimen de Gadafi durante las negociaciones previas a su deserción y su incorporación a las filas rebeldes.

Según este desertor, cada uno de los mercenarios recibe 10.000 dólares por luchar con el régimen de Gadafi durante dos meses.

El Gobierno libio cerró el mes pasado el acuerdo para contratar a los mercenarios cuando las manifestaciones amenazaban con lograr la caída del régimen. RSO