Los rebeldes dicen que habrá elecciones en 8 meses

EUROPA PRESS 24/08/2011 11:22

Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de gobierno de los rebeldes libios, ha afirmado que dentro de ocho meses se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales en Libia.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario italiano 'La Repubblica', Abdel Jalil ha asegurado que "el 80 por ciento" de Trípoli, la capital, está controlada por los sublevados que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi. "Quedan algunos focos de resistencia y hay una gran concentración de soldados en la zona de Sirte, bastión histórico del líder", ha añadido.

A su juicio, "la era de Gadafi ha terminado, aunque todo acabará cuando sea capturado y condenado por los crímenes que ha cometido". Sobre la posibilidad de entregar a Gadafi y a su hijo Saif al Islam al Tribunal Penal Internacional cuando sean detenidos, Abdel Jalil ha dicho que "la tendencia prevalente" es "que el líder y su banda sean juzgados en el país".

"En un proceso justo, se entiende, pero que se desarrolle en Libia. Por eso quiero que los cojan vivos y que no se les trate como el coronel trataba a sus adversarios. Solo será recordado por los crímenes, las detenciones y los asesinatos políticos que ha cometido", ha subrayado.

Por otro lado, Abdel Jalil ha indicado que el CNT quiere "un gobierno democrático y una Constitución justa" y se asegurará de que "se respetan los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

Asimismo, mantendrá "todos los tratados ya firmados" y Libia "tendrá unas relaciones especiales con los países que han apoyado desde el principio la lucha por la liberación", entre ellos Italia, ha reiterado.