Los rebeldes libios amenazan con pedir la retirada de la OTAN

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/04/2011 05:30

"O la OTAN trabaja adecuadamente o nosotros solicitaremos al Consejo de Seguridad que suspenda su trabajo", ha afirmado Younes en rueda de prensa en la ciudad de Benghazi, el bastión de los rebeldes en el este del país.

El jefe de las fuerzas rebeldes ha dicho que la inacción de la OTAN está permitiendo el avance de las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, y ha asegurado que la misión aliada está dejando matar a gente en Misrata, en el oeste del país, "cada día". "La OTAN se está moviendo muy despacio, permitiendo avanzar a las fuerzas de Gadafi", ha subrayado, antes de sentenciar: "La OTAN se ha convertido en nuestro problema".

Gadafi recupera posiciones

Las tropas de Muamar el Gadafi recuperaron durante el martes las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y han avanzado hasta al menos 15 kilómetros de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, han informado testigos presenciales en el frente de batalla.

Los gadafistas lanzaron numerosos disparos de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que causó el repliegue general de las tropas rebeldes a lo largo de varios kilómetros.

Desde esta mañana, las fuerzas insurgentes, que controlaban tres accesos en diferentes puntos a Brega y tenían rodeada la ciudad -según el principal portavoz rebelde, Mustafa Geriani- intentaron hacerse con el control del enclave.

Cientos de heridos llegan a Turquía

Cientos de heridos en el conflicto libio y sus familiares llegaron a última hora del martes a las costas de Turquía a bordo del ferry 'Ankara'. Esta embarcación, fletada por las autoridades turcas, había partido el pasado domingo del puerto libio de Misrata y el lunes por la mañana de Benghazi, bastión de los rebeldes que combaten contra las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi.

El 'Ankara' tuvo que mantenerse a la espera frente a las costas libias durante una semana. Fue necesaria una llamada diplomática del ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para que el Gobierno libio y los rebeldes establecieran un alto el fuego de 12 horas y así poder atracar en puerto. CGS