Los rebeldes libios aseguran saber dónde se esconde Gadafi

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/09/2011 14:22

El jefe del Estado Mayor del Consejo Nacional de Transición libio, Abdul Hakim Beldhaj, ha informado este domingo de que las fuerzas insurgentes han averiguado el paradero del líder libio, Muamar Gadafi, pero no ha proporcionado detalles sobre su localización exacta, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

Además, los rebeldes y los oficiales leales al coronel Muamar Gadafi han roto negociaciones para el traspaso de poder de la ciudad de Bani Walid (situada en el oeste de Libia) uno de los últimos bastiones del líder libio y posible escondite de Saif Al Islam, el más popular de los hijos del autócrata.

Según informa la cadena venezolana Telesur, las negociaciones para la rendición de los gadafistas han terminado mientras los rebeldes se preparan para la ofensiva militar que lanzarán desde sus posiciones a 15 kilómetros de la ciudad, dominada por la poderosa tribu Warfala, compuesta por un millón de integrantes, un sexto de la población de Libia.

Consultado por el diario 'Sydney Morning Herald', el portavoz del Consejo Nacional de Transición rebelde de Libia, Ahmed Hafiz Ghoga, todavía se declaraba esperanzado por una solución de última hora para evitar los combates para asumir el control de la ciudad, que según el propio representante del CNT, podría albergar tanto a Said al Islam como a otro hijo de Gadafi, Saadi.

Convocar elecciones

El asesor especial de Naciones Unidas para Libia, Ian Martin, ha advertido de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios tienen que abrir el proceso electoral "pronto" para cumplir con el compromiso de establecer la democracia en el país.Martin ha alertado también de que la proliferación de armas es una de las "mayores preocupaciones" para Libia.

Martin, de visita en Trípoli, ha afirmado que "es cuestión de pasar de la situación actual en la que muchas personas armadas luchan en un conflicto donde solo hay una fuerza de seguridad a un tipo de Ejército que no existió en Libia en el pasado". El asesor de Naciones Unidas ha destacado el "fuerte compromiso" del CNT que quiere seguir en el "sendero democrático" y contar con la asistencia de Naciones Unidas en la zona.