Los rebeldes libios dicen haber recuperado el control del paso fronterizo de Dehiba

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/04/2011 09:40

Poco antes, varios vecinos de la ciudad informaron a Reuters de que al menos una mujer tunecina había muerto después de que las fuerzas de Gadafi atacasen Dehiba con armas ligeras y artillería para combatir a "las posiciones de los rebeldes" en la ciudad. Uno de los testigos aseguró que varios obuses habían impactado en las viviendas de Dehiba.

Llamada a consultas

El Gobierno tunecino ha convocado este viernes al embajador libio en el país para trasladarle su protesta por las incursiones de las fuerzas leales a Muamar Gadafi en territorio de Túnez durante su persecución de los rebeldes, según ha informado un alto cargo tunecino.

El viceministro de Exteriores tunecino, Radhouane Nouicer, en declaraciones a Al Yazira, ha advertido de que Túnez se reserva el derecho de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos tras las víctimas registradas en la frontera, entre las que hay una niña.

"Hemos convocado al emisario libio y le hemos trasladado una firme protesta (...) porque no toleraremos que se repitan tales violaciones (...) el territorio tunecino es una línea roja y nadie tiene permiso de violarla", ha subrayado.

Según Nouicer, esta es la tercera vez que se cruza ilegalmente la frontera en los últimos diez días. "Todavía estamos esperando que las promesas libias sean puestas en práctica sobre el terreno y (ver) un compromiso libio al más alto nivel de que se interrumpirán estas acciones", ha agregado.

"No queremos que Túnez se vea forzada a tomar medidas para proteger sus territorios y lo sagrado de su territorio y la seguridad de sus ciudadanos", ha asegurado.

¿Amnistía en Misrata?

El Gobierno libio amnistiará a los rebeldes que combaten contra el régimen en la ciudad de Misrata, en el oeste del país, si entregan sus armas antes del 3 de mayo, según ha prometido un portavoz del régimen de Muamar Gadafi.

Los ataques de las fuerzas del régimen libio, liderado por Muamar Gadafi, sobre el puerto de la ciudad de Misrata, en el oeste del país, lo han dejado "inoperativo", según ha informado este viernes la televisión estatal del país magrebí, que también ha amenazado con ataques contra los barcos que se aproximen a la zona.

Entre los "éxitos" logrados por la operación militar de las tropas del Gobierno, la televisión menciona que "las Fuerzas Armadas han logrado dejar inoperativo" el puerto de Misrata, el principal enclave rebelde en la zona occidental de Libia.

"Cualquier intento de entrar en el puerto será respondido, independientemente de lo que se justifique", añade el mensaje, en una clara alerta contra los barcos que quieran alcanzar la zona. El puerto estaba siendo utilizado por organizaciones internacionales para llevar ayuda humanitaria y evacuar a la población local.

Por otra parte, aviones de la OTAN han bombardeado este viernes a las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, que estaban atacando la localidad de Zintan, bajo control de los rebeldes en el oeste del país, según ha informado un portavoz de los sublevados a Reuters.

"La OTAN atacó a las fuerzas de Gadafi apostadas al norte de Zintan, desde donde estaban rodeando la localidad. Cinco misiles cayeron en la zona", ha indicado el portavoz, Abdulrahman, por teléfono desde la localidad. "Las fuerzas de Gadafi no bombardearon Zintan tras los ataques aéreos", ha precisado.