Uno de los líderes de la Red Haqqani niega la implicación del grupo en el atentado contra Rabbani

EUROPA PRESS 03/10/2011 05:42

Uno de los líderes de la Red Haqqani --el principal grupo talibán asentado en Pakistán-- ha rechazado la implicación de esta organización en el atentado que el pasado 20 de septiembre acabó con la vida del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani en Kabul, según ha informado a la BBC.

"Nosotros no matamos a Rabbani", ha aseverado Siraj Haqqani, hijo de Jalaluddin Haqqani, fundador del grupo talibán, en una grabación realizada en respuesta al cuestionario enviado por la cadena británica, a la que ésta da credibilidad.

No obstante, el líder talibán ha reiterado la lealtad del grupo al Mulá Omar, en cuyo nombre se inmoló el terrorista que acabó con la vida de Rabbani, en la reunión que ambos mantenían en la residencia del ex presidente en Kabul como parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibán.

"Es nuestro líder y siempre le obedeceremos", ha reiterado, al tiempo que ha admitido que en todas las operaciones que lleva a cabo la red, la orden de actuar, el plan y la financiación proceden del líder muyahidin. "Actuamos coordinadamente", ha indicado.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, revelara que el responsable del atentado contra Rabbani es un ciudadano paquistaní y que se planeó en la provincia de Quetta.

Interrogado sobre esta cuestión, Haqqani ha considerado acertada la decisión de Karzai de romper las conversaciones de paz con los talibán e iniciar un diálogo en profundidad sobre seguridad con su vecino Pakistán.

"El Mulá Omar no tiene una dirección y su emisario de paz ha resultado ser un terrorista, ¿Con quién deberíamos hablar?. Si Afganistán me pregunta cuál es la otra parte con la que debería hablar mi respuesta es: Pakistán", ha apuntado.

A este respecto, ha enviado un mensaje de advertencia a las autoridades y al pueblo paquistaníes. "Sed cautelosos con vuestros valores islámicos porque Estados Unidos no dejará que Pakistán viva en paz hasta que destruya toda la riqueza de estos valores", ha alertado.

OTROS ATAQUES EN AFGANISTÁN

Además, Haqqani ha admitido la implicación del grupo en los atentado perpetrados el pasado 13 de septiembre contra la Embajada de Estados Unidos y las instalaciones de la OTAN en Kabul. Así, ha explicado que el ataque fue decisión de un "consejo militar", no de un grupo de individuos.

En referencia a las acusaciones que altos cargos estadounidenses han realizado contra la Dirección de Interservicio de Inteligencia paquistaní (ISI), vinculándola con esta cadena de atentados en Afganistán y con la red, Haqqani ha admitido que el grupo ha mantenido contactos con ésta y otras agencias de Inteligencia.

Si bien, ha matizado que los contactos con el ISI se remontan a la época de la ocupación soviética de Afganistán. "Después de la ocupación de los estadounidenses", ha explicado, el grupo no ha mantenido contactos "efectivos" con ninguna agencia de Inteligencia.

Desde entonces, "los 'haqqanis' hemos sido contactados por agencias de Inteligencia de muchos países islámicos y no islámicos, incluido Estados Unidos, para que abandonáramos la sagrada 'yihad' y fuéramos parte importante del actual Gobierno", ha reconocido.

Así, ha acusado a Estados Unidos de formular estas acusaciones para "crear tensiones entre los muyahidines del Emirato Islámico", nombre con el que los talibán se refieren a Afganistán desde que expulsaron a los soviéticos, en 1996. "Son un intento de esconder sus fallos y confundir las mentes de la gente", ha afirmado.