Los rehenes liberados por las FARC se reencuentran con sus familias

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/02/2009 06:55

Los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, quienes eran miembros de la unidad antisecuestros (Gaula) e investigaban un rapto cuando fueron capturados en el sureño y selvático departamento de Caquetá.

El cuarto colombiano que salió del infierno es el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, a quien los guerrilleros capturaron el 20 de enero del 2007 después de un combate en el que sus compañeros lo dieron por muerto. Ahora, a pesar de estar ya junto a sus familiares no dejan de pensar en los que se quedaron en la selva. "Tenemos que rescatarlos", gritó emocionado Torres Zapata.

El policía Juan Fernando Galicia pidió a sus compañeros que siguen cautivos que tengan fe: "Sin duda alguna con la colaboración de la senadora pueden salir este año", matizó al recordar que lo más duro del cautiverio fue sobrevivir a los cordones de seguridad del Ejército.

Un final feliz para una jornada compleja que tuvo visos de hacer fracasar la misión cuando la cadena Telesur informó desde Caracas que uno de los testigos, el periodista Jorge Enrique Botero, había denunciado hostigamiento de las fuerzas armadas sobre el equipo humanitario.

Esta misión, liderada por la senadora Piedad Córdoba y coordinada por la Cruz Roja, se realizó en helicópteros prestados por el Gobierno de Brasil que llevaban logotipos del organismo humanitario.

Uribe autoriza solo a la Cruz Roja y excluye a Córdoba del próximo rescate

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó exclusivamente a la Cruz Roja a continuar con la misión humanitaria que recogerá a otros dos rehenes de las FARC, con lo que excluyó a la senadora Piedad Córdoba, pese a haber sido el nexo con los guerrilleros.

"En consecuencia se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar con esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario", afirmo Uribe poco después de la liberación de estos primeros cuatro rehenes.

Para hoy lunes está previsto que las FARC entreguen a otros dos secuestrados, de los que aún no han trascendido los nombres.ZA