Reino Unido pide sanciones contra el sector financiero iraní y agradece la "gran solidaridad" de los 27

EUROPA PRESS 01/12/2011 09:44

"Los embajadores iraníes han sido convocados en toda Europa y Alemania, Francia y Países Bajos han llamado a consultas a sus embajadores", ha explicado el jefe de la diplomacia británica a su llega a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que hoy esperan acordar nuevas sanciones contra el régimen iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear.

"Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y solidaridad", ha asegurado, insistiendo en "la grave violación de la Convención de Viena" por parte de Irán.

España también ha decidido convocar esta tarde al embajador iraní en Madrid, Morteza Saffari Natanzi, en protesta por el asalto ayer a la Embajada de Reino Unido en Irán, que nuestro país ha condenado "con firmeza", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Será recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha calificado de "terrible" el asalto a la embajada británica en Teherán y ha subrayado "el apoyo enorme" de los Veintisiete a Reino Unido por esta "experiencia terrible". "Esta no es la manera en que debería comportarse Irán", ha justificado el ministro de Exteriores holandés, Uri Rosenthal.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha calificado de "lamentable y alarmante" el ataque contra la Embajada británica en Teherán y ha instado a las autoridades iraníes a tomar "acciones firmes contra esos hooligans". "Sean quienes sean", ha insistido, tras recalcar que el ataque refleja a su juicio una tendencia política "muy preocupante" en el país.

El ex primer ministro sueco también ha confiado en que los Veintisiete lleguen a "un acuerdo de principio" para imponer nuevas sanciones contra Irán ante la falta de avances en el campo diplomático, aunque los detalles y su aplicación se confirmarán "en los próximos días".

SANCIONES ADICIONALES

Hague ha asegurado que los Veintisiete discutirán "medidas adicionales" contra Irán para impulsar un embargo a la compra de petróleo iraní y para sancionar al sector financiero. "Estoy seguro que acordaremos una serie de medidas", ha asegurado.

Reino Unido, que ya prohibió días atrás a sus entidades financieras hacer operaciones con el sector bancario iraní, está especialmente interesado, ha insistido, en "intensificar la presión económica" sobre el régimen de Teherán y se "aumente el aislamiento del sector financiero" iraní, ha insistido el ministro británico.

Ashton ha avanzado también que los Veintisiete ampliarán las sanciones a personas y empresas "adicionales" dentro de "una serie de sanciones que deben acordarse hoy" a fin de "ejercer la máxima presión posible", aunque ha dejado claro que todavía espera "una respuesta" de Irán a la oferta de la comunidad internacional para retomar el diálogo.

Se espera que los Veintisiete amplíen las sanciones contra otras 27 personas y otras 174 empresas y entidades implicadas en el programa nuclear iraní en respuesta precisamente a los avances y el carácter militar que está tomando el programa y discutirán la propuesta de Francia para prohibir la compra total de petrolero iraní, una cuestión complicada para "varios Estados miembros" que como Italia importan en la actualidad "bastante" crudo iraní, así como congelar los activos financieros en Europa del Banco Central de Irán, mientras que Reino Unido ha propuesto cortar toda la relación con el sector financiero iraní, según fuentes diplomáticas europeas.

Hague ha considerado que los movimientos de la Primavera árabe "están detrás de el aumento de la represión" contra activistas y opositores en Irán que está "en una posición doméstica más débil". Ha recordado que más de 500 personas han sido ejecutadas en lo que va de año en Irán, ha denunciado el arresto domiciliario impuesto contra los líderes de la oposición.

Además, a su juicio queda claro que existe "un vínculo entre lo que está ocurriendo en Irán y Siria", insistiendo en la creencia del Gobierno británico de que Irán "asiste al régimen de Assad para intentar controlar y suprimir las protestas".