El líder de la República de Srpska acusa al TPIY de actuar contra los serbobosnios tras la condena a Mladic

EUROPA PRESS 22/11/2017 15:04

"Cuando miras los cientos de años (en condenas) que han recibido los serbios y los comparas con los 50 años que La Haya ha dado a los crímenes contra los serbios, eso dice bastante sobre este Tribunal", ha dicho Ivanic en declaraciones a la agencia de noticias FENA, citada por Balkan Insight.

Por su parte, el presidente y la primera ministra de Serbia, Alexander Vucic y Anna Brnabic, han apostado por "mirar al futuro". Sin embargo, el jefe de Estado también ha deslizado una crítica al TPIY. Los "crímenes impunes" contra los serbobosnios no deben disminuir la magnitud de los cometidos por los propios serbobosnios, ha apostillado.

Los partidos de la derecha serbia han ido un paso más allá y han acusado directamente a la Corte de La Haya de actuar empujada por motivos políticos. "Este fallo es un fallo contra la República Srpska", ha sostenido el líder del Partido Radical, Vojislav Seselj. Bosko Obradovic, del Dveri, incluso ha definido a Mladic como "un héroe de guerra".

Mladic, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra. El TPIY le ha declarado culpable del genocidio de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes) en la localidad de Srebrenica y de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Sin embargo, los tres magistrados del TPIY, con el voto disidente de su presidente, Alphons Orie, han decidido descartar el segundo cargo por genocidio, que se basa en las matanzas llevadas a cabo contra bosniacos y bosniocroatas en seis localidades concretas durante 1992.