Los republicanos acceden a aumentar los ingresos estatales para paliar la deuda

EUROPA PRESS 07/07/2011 07:04

Los republicanos han accedido a aumentar los ingresos del Estado como medida para paliar la elevada deuda pública de Estados Unidos, según ha declarado este miércoles el senador republicano Jon Kyl. Concretamente, habrían accedido a recabar entre 150.000 y 200.000 millones de dólares más (104.000 y 139.000 en euros).

"Si el Gobierno vende algo y obtiene beneficios por ello, eso son beneficios. Si hay alguna tasa de consumo y queremos aumentarla para mantenerla acorde con estos tiempos, eso son beneficios. Y si añades todos los beneficios a los que los republicanos hemos accedido, son entre 150.000 y 200.000 millones de dólares", han sido las palabras pronunciadas por Kyl en el Senado.

Durante su intervención ha sugerido dos soluciones para alcanzar esta cifra: la venta de propiedades estatales y el cobro por servicios públicos.

Mientras, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, comentó que es posible alcanzar un compromiso en materia fiscal, ya que su partido podría renunciar a algunas reducciones impositivas mientras se mantengan las de otros apartados. "Cualquier discusión sobre las carencias debe venir acompañada de reducciones de impuestos compensatorias", ha declarado.

Hasta ahora los republicanos han sido reacios a subir algunos impuestos, tal y como solicita el propio presidente, Barack Obama. Los demócratas han ofrecido una serie de propuestas de aumento impositivo que sumarían ingresos de 400.000 millones (279.000 millones de euros).

Obama ha mostrado su confianza en que el Congreso y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda en "una o dos semanas", porque ha advertido de que en caso contrario la economía estadounidense podría caer en una nueva recesión económica. Precisamente este jueves el presidente se va a reunir con los líderes de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado.