La revuelta egipcia habla español

JAVIER ZABALZA (ENVIADO ESPECIAL A EGIPTO) 02/02/2011 00:00

En quince o veinte años Egipto ha pasado de tener cuatrocientos guías para turistas que hablan español a contar con unos dos mil. Otros como Saad Al Farra se deciden a aprender español después de haber estudiado la carrera de derecho "yo estudié derecho, pero sin un enchufe es imposible llegar a un puesto importante. La única salida es convertirte en abogado y te pasas los cinco primeros años defendiendo traficantes de droga. Yo prefería aprender español para tener más oportunidades." Saad también trabaja en una agencia turística como guía para grupos de españoles y latinoamericanos.

La mayoría de los egipcios que aprenden español lo hacen a través del Instituto Cervantes , que cuenta con dos sedes, una en El Cairo y otra en Alejandría. Existen ocho cursos, de tres meses cada uno. Hace seis años había una sola Facultad de Lenguas donde se podían estudiar las principales lenguas extranjeras, pero en la actualidad hay cuatro centros para estudiar estas lenguas, incluido el español, donde, además del idioma, se estudia Historia y Geografía.

Además del sector turístico, la otra razón por la que existen numerosos egipcios hispanohablantes es por la presencia en Egipto de los servicios deslocalizadas de 'call center' de empresas como Telefónica y Orange.Así como importantes empresas relacionadas con el negocio del mármol y con el cemento, como la mexicana Cemex, que también operan desde Egipto.