Rohani insiste ante la ONU en que Irán "no supone ninguna amenaza" e invita al diálogo

EUROPA PRESS 24/09/2013 23:59

Rohani se ha presentado en su primer discurso ante la Asamblea General --asumió el poder en agosto-- como el vencedor de unas elecciones en las que los iraníes apostaron por la "moderación". En un discurso alejado del tono polémico de su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, el actual mandatario ha tendido la mano a Washington aunque sin dejar de lado las señas de identidad de Teherán.

Así, ha criticado la "división" del mundo entre países "superiores" e "inferiores" y ha advertido de que la visión de Occidente no es la única. También ha criticado las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Irán por "violentas" y "simples", toda vez que terminan por perjudicar al ciudadano de a pie.

Estas sanciones son fruto principalmente de las suspicacias en torno a la industria nuclear iraní, en la que países como Estados Unidos e Israel sospechan que hay oculto un plan armamentístico. Rohani ha subrayado que Irán "no supone ninguna amenaza" ni para la región ni para el mundo.

El presidente iraní, que ha dicho haber escuchado con atención la alocución previa de su homólogo norteamericano, Barack Obama, cree que Teherán y Washington pueden llegar a un acuerdo para resolver las "diferencias", si bien ha pedido al mandatario estadounidense que no se deje influir por los "grupos de presión" que reniegan de estos contactos.

En este sentido, ha insistido en que la industria nuclear iraní tiene fines "exclusivamente pacíficos" y así será "siempre". "Las armas nucleares y cualquier otra arma de destrucción masiva no tienen cabida en el plan de seguridad y defensa de Irán", ha añadido Rohani, quien ha defendido el "derecho" de su Gobierno a impulsar la industria atómica.

Consciente de las "preocupaciones" que genera la opacidad en torno a esta industria, Rohani se ha ofrecido a retomar las conversaciones con las principales potencias de forma "inmediata". Lo hará, ha dicho, siempre y cuando haya "confianza mutua" y "transparencia".

REGIÓN

Rohani ha apelado a la "moderación" frente a la "violencia" y el "extremismo" como principal eje de su discurso y ha extendido esta lógica a la resolución de conflictos. Irán se ofrece bajo su presidencia a "resolver" problemas, no a "crearlos", ha apuntado.

El presidente iraní ha subrayado la necesidad de lograr una solución política en Siria en lugar de apostar por una intervención militar y, en este sentido, ha respaldado el plan de desarme químico planteado por Estados Unidos y Rusia. Rohani, que ha reprochado --sin dar nombres-- que se esté alentando el extremismo en Siria, ha reconocido que el acceso a las armas químicas es el "mayor peligro" al que se enfrenta la región.

Por otra parte, también ha denunciado la opresión bajo la que, en su opinión, vive sometida la población palestina. La delegación israelí ante la ONU, como solía ocurrir con Ahmadineyad, también se ha ausentado de la Asamblea General durante un discurso de Rohani. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó este martes de que, pese a los gestos de buena voluntad, Irán sigue suponiendo una amenaza.