Rusia sostiene que Ginebra II será un "engaño" sin Irán

EUROPA PRESS 21/01/2014 02:45

"Cuarenta países han sido invitados a las conversaciones, y si Irán es excluido de la lista, la conferencia parecerá un engaño", ha sostenido, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En este sentido, Lavrov ha recalcado que "Irán, junto a Arabia Saudí, los países del Golfo, Turquía, Egipto e Irak, es uno de los países interesados en resolver la situación y evitar un mayor deterioro de la estabilidad de esta importante región".

Ban ha justificado su decisión de retirar su invitación a Irán por la negativa de Teherán a aceptar y suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, base de los contactos. Así, ha manifestado su "decepción" por las declaraciones de dirigentes iraníes "que no son coherentes con el compromiso declarado" con la Declaración de Ginebra.

"Dado que (Irán) ha optado por quedarse fuera de este consenso básico, ha decidido que la reunión de un día de Montreux se celebrará sin la participación de Irán", ha indicado el portavoz de Ban.

La Declaración de Ginebra es el documento final de la conferencia de Ginebra I, de junio de 2012, en la que se acordó una transición política negociada y la formación de un gobierno de concentración entre el Ejecutivo sirio y la oposición.

Inmediatamente después de la retirada de la invitación, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), que había amenazado con retirarse de la conferencia en caso de que participara Teherán, ha confirmado su asistencia a la misma.

"Valoramos que la ONU y (el secretario general) Ban Ki Moon hayan comprendido nuestra postura. Creemos que hemos tomado la decisión correcta. Nuestra participación para el 22 de enero está confirmada", ha explicado Monzer Akbik, jefe de gabinete del presidente de la CNFORS, Ahmed Jarba.

Anas Abdah, otro miembro de la coalición, que aglutina a la oposición siria en el exilio, ha anunciado que el grupo remitirá a la ONU este mismo lunes un listado con los integrantes de la delegación de la CNFORS.