Crimea, nuevo epicentro de las tensiones entre Rusia y Ucrania

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/02/2014 09:40

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso continuará defendiendo en la escena internacional los derechos de sus compatriotas. Reaccionará con firmeza e inflexiblemente cuando sean violados estos derechos", ha afirmado el departamento que dirige Sergei Lavrov, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa ruso han anunciado que han puesto en alerta de combate a las unidades de cazabombarderos de la Fuerza Aérea rusa emplazadas junto a la frontera occidental del país, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

"Se están llevando a cabo patrullas aéreas con regularidad en las regiones fronterizas con cazabombarderos", ha indicado un alto cargo del Ministerio de Defensa. "Desde el momento en que recibe la señal de estar en alta alerta, la Fuerza Aérea en la región militar occidental sale de sus bases", ha explicado.

El Gobierno ruso ha decidido poner en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la región militar occidental, la que hace frontera con Ucrania, tras las tensiones entre nacionalistas y prorrusos registradas en la región ucraniana de Crimea, que hasta 1954 había pertenecido a Rusia.

RESPUESTA DE UCRANIA

El presidente interino ha advertido al Gobierno de Rusia de que considerará como una agresión cualquier movimiento o acción de las fuerzas militares rusas en Crimea fuera de las realizadas en el interior de la base de la Marina rusa en Sebastopol. Turchinov ha lanzado este mensaje de advertencia en un discurso en el Parlamento de Kiev horas después de que un grupo de hombres armados haya tomado la sede del Parlamento regional y del Gobierno provincial en Crimea.

Las nuevas autoridades ucranianas, designadas después de que el anterior presidente del país, Víktor Yanukóvich, huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina del presidente interino, Oleksander Turchinov.

EEUU CON EL BLOQUE PROEUROPEO

Ucrania necesita 26.000 millones de euros para pasar los próximos dos años. Un grupo de expertos estadounidenses, con el subsecretario de Estado William Burns a la cabeza, se encuentra ya en Kiev para ayudar a buscar soluciones.

Por lo pronto, Estados Unidos prestará 700 millones de euros en ayuda urgente, para frenar la corrupción y organizar elecciones unas libres y justas, y espera contar también con contribuciones europeas y préstamos de las instituciones financieras internacionales.

RASMUSSEN PIDE NO ELEVAR LA TENSIÓN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado que está "preocupado por los acontecimientos en Crimea. Emplazo a Rusia a no adoptar ninguna acción que pueda elevar la tensión o crear malentendidos", ha reclamado el danés, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social de Twitter.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, también ha mostrado su preocupación por los acontecimientos en la península de Crimea y ha subrayado la importancia de evitar la ruptura de Ucrania. "Estamos preocupados por los acontecimientos en Crimea. Lo más importante es evitar una ruptura de Ucrania", ha defendido la titular de Defensa alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN, que el miércoles pactaron una declaración de apoyo a la integridad territorial del país.