Rusia urge a "evitar un escenario militar contundente" en la península coreana

EUROPA PRESS 03/04/2013 03:23

"El objetivo principal es evitar un escenario militar contundente en la península coreana", ha dicho este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Grigory Logvinov.

A este respecto, ha considerado que "sería inaceptable usar la situación actual para intentar conseguir objetivos militares y políticos específicos", según ha informado la cadena británica BBC.

Además, ha confiado en la reanudación de las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos-- para la desnuclearización de la península coreana.

Logvinov ha respondido así a la intención del Gobierno norcoreano de reconstruir y reanudar las operaciones en todas las instalaciones nucleares del país, incluido el reactor para el enriquecimiento de uranio de Yongbyon, que estaba apagado desde 2007.

Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra" desde el pasado sábado, cuando el Gobierno de Kim Jong Un anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales "serán abordados de esta forma".

Además, apeló a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era". Anteriormente, había amenazado con atacar las bases militares del país norteamericano en Hawai, Guam y Japón.

El régimen comunista ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.