Rusia estudiará la concesión del asilo político a Snowden si se lo solicita

EUROPA PRESS 11/06/2013 13:27

"Si recibimos la petición, lo tendremos en cuenta", ha afirmado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. Snowden, exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, se desenmascaró a sí mismo el pasado domingo como fuente de las últimas revelaciones sobre los programas de espionaje del Gobierno de Estados Unidos.

Snowden afirmó que era consciente de la posibilidad de ser juzgado, e incluso así, reveló ciertos documentos secretos para sacar a la luz el programa norteamericano de espionaje sistemático a ciudadanos inocentes.

Estas filtraciones han provocado que la NSA pidiera consejo al Departamento de Justicia para poner en marcha una investigación criminal con posibles cargos de "tración a la patria". El Departamento no ha entrado en detalles y sólo ha afirmado que están dando los primeros pasos de la investigación sobre la revelación no autorizada de información clasificada, según el diario 'The Washington Post'.

ASILO POLÍTICO

Snowden, quien voló a Hong Kong desde Estados Unidos tras revelar el secreto de espionaje a los medios, ha comunicado a 'The Washington Post' su intención de buscar asilo en "países que sí crean en la libertad de expresión y que se opongan a la victimización de la privacidad global".

Ayer lunes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó a Snowden de "héroe", y pidió a otros países que garanticen asilo político al informante estadounidense.

Assange, quien mantiene asilo desde junio del pasado año en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, ha afirmado que "lo que deberían hacer todos los países es darle apoyo. Los ciudadanos deberían dirigirse a sus políticos y a sus medios de comunicación, y exigirles que le ofrezcan asilo a Snowden".

El informante ha comunicado su intención de pedir asilo a Islandia. Esta posibilidad podría ralentizar su desplazamiento ya que es el consulado de Finlandia el que tiene que ejercer de intermediario para gestionar la visa que le permitiría salir de Hong Kong, según ha informado 'Le Monde'.