Rusia dice que Ginebra es una buena oportunidad para encontrar una forma de implementar la propuesta de Annan

EUROPA PRESS 30/06/2012 07:36

"Tenemos una muy buena oportunidad en Ginebra para encontrar un denominador común y encontrar un camino para estimular la implementación del plan Annan desde ambas partes del conflicto sirio", ha valorado Lavrov tras la reunión que ha mantenido con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la localidad rusa de San Petersburgo.

"Creo que se ha producido un cambio teniendo en cuenta que no se han pronunciado ultimátums o que el documento que se está discutiendo (los resultados de la reunión de Ginebra) no estarán sujetos a cambios", ha agregado Lavrov, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según un comunicado de su oficina, Annan ha invitado para ello a ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido-- y al de Turquía, así como a los de Irak, Kuwait y Qatar por los cargos que ocupan dentro de la Liga Árabe.

También han sido invitados el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el de la Liga Árabe, Nabil Elaraby; la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton. En el comunicado no se hace mención alguna a Irán.

Annan explicó este miércoles que "el objetivo del Grupo de Acción sobre Siria es proponer medidas que garanticen la plena aplicación del plan de paz de seis puntos y de las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad (de la ONU), lo que incluye el cese inmediato de la violencia en todas sus formas".

Asimismo, debe "acordar unas pautas y principios para hacer posible una transición política liderada por los sirios que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo sirio" y decidir qué acciones emprender para que "estos objetivos se conviertan en una realidad sobre el terreno", según el comunicado.

PROPUESTA DE ANNAN

El plan propuesto por Annan contempla la formación de un Gobierno de unidad que incluya a miembros del Ejecutivo y la oposición, aunque señala que del mismo debería excluirse a toda aquella persona cuya participación pudiera dañar el proceso de transición.

En este sentido, parece que la idea de excluir a determinadas personas es una referencia al presidente sirio, Bashar al Assad, a pesar de que la propuesta de Annan no se refiere de forma explícita al mandatario sirio.

Pese al apoyo inicial de Rusia a la propuesta, Moscú propuso posteriormente cambios en la misma, principalmente relacionados con la negativa de Moscú a apoyar la salida del poder de Al Assad, enmienda que fue rechazada por los países occidentales.

La otra enmienda sugerida por Rusia, y rechazada igualmente por los países occidentales, es incluir un llamamiento al Gobierno y a la oposición para que pongan fin a los combates de forma simultánea.

POSTURA DEL CNS

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó este jueves que "sacar a Al Assad (del poder) no es suficiente", según dijo el miembro del comité ejecutivo del grupo Jalid Salé en respuesta a la propuesta de Annan.

Salé apuntó en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian' que la propuesta de Annan debería incluir una limpia del círculo cercano a Al Assad para conseguir el respaldo de la organización a dicho plan.

Poco antes, Samir Nashar, miembro de la dirección del CNS, había dicho que el grupo rechazaría el plan a menos que éste exija explícitamente que Al Assad dimita para que se pueda formar un gobierno de unidad. Sin embargo, Salé ha ampliado esta petición a los cargos cercanos al mandatario sirio.

"Todavía no tenemos muy claros cuáles son los detalles de este Gobierno de unidad. Si implica que Al Assad permanecerá en el poder, o que las bandas que le rodean seguirán involucradas (en el círculo de poder), las fuerzas de la revolución sobre el terreno, que es lo que más importa, han dejado claro que no es una propuesta aceptable. Tampoco lo sería para en CNS", argumentó Salé.

"Si Al Assad y la gente que tiene sangre en sus manos se apartan y rinden cuentas, es algo que, al menos, debería ser considerado", agregó. Así, recalcó que "quitar a Al Assad no es suficiente". "Hay un grupo de gente que le rodea y que dirige las operaciones militares que han ejecutado atrocidades contra civiles. No es simplemente sobre Al Assad", arguyó.

"Siempre damos la bienvenida a las soluciones al derramamiento de sangre, pero Al Assad ha dejado clara su posición durante los últimos 18 meses. No espero un cambio verdadero a nivel diplomático en este punto", insistió Salé.