Rusia informa de 14 infracciones del alto el fuego en las últimas 24 horas

EUROPA PRESS 14/03/2016 16:27

"En total hubo 14 infracciones de la tregua en 24 horas: cinco en Latakia, cinco en Deraa, dos en Alepo, una en Damasco y una en Hama", explica el ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, el Centro para la Reconciliación ha dado cuenta de que en las últimas 24 horas se han incorporado al acuerdo de alto el fuego los líderes de ocho localidades de Siria: cinco en la provincia de Hama y tres en la provincia de Quneitra. "Se firmó el armisticio con notables de cinco poblados en Hama y se celebró una reunión de trabajo con jefes de tres poblados en Quneitra", indica el texto.

Así, hasta 44 notables de distintas localidades se han sumado ya al acuerdo de alto el fuego, mientras que hasta 42 grupos armados han manifestado su intención de aceptar y cumplir las condiciones del alto el fuego.

El pasado 22 de febrero, Estados Unidos y Rusia publicaron una declaración conjunta que establece un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 26 al 27 de febrero. Además, la tregua está avalada por la Resolución 2268 del Consejo de Seguridad de la ONU. La medida no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

Aunque el alto el fuego se mantiene con algunas excepciones, el Gobierno sirio y la oposición armada aún no han avanzado en el diálogo político para superar el conflicto.