Rusia cree que la misión árabe está teniendo una "influencia estabilizadora"

Reuters/EP 10/01/2012 13:49

Moscú dio la bienvenida a la decisión de la Liga Arabe de continuar con su misión de observación, que comenzó hace dos semanas, con el fin de comprobar si el Gobierno está cumpliendo con su promesa de cesar la represión que, según la ONU, ha dejado más de 5.000 muertos desde que comenzaron las protestas el pasado mes de marzo.

"Su despliegue ya está ejerciendo una influencia estabilizadora sobre la situación y ayudando a ofrecer una imagen verdadera y objetiva de lo que está ocurriendo", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado colgado en su página web 'www.mid.ru', reiterando su llamamiento al diálogo entre el Gobierno de Al Assad y sus opositores.

Rusia ha mantenido su apoyo al cada vez más aislado Al Assad, cuyo país ha sido uno de los más estrechos aliados de Moscú en la región y uno de sus principales compradores de armamento.

VISITA BUQUES DE GUERRA RUSOS

Por otra parte, una flota naval rusa, encabezada por el portaaviones 'Almirante Kuznetsov', ha partido este martes del puerto sirio de Tartus tras una visita de tres días, según ha informado la Flota Norte rusa en un comunicado recogido por la agencia RIA Novosti.

Los barcos habían llegado al puerto sirio el domingo y algunos medios habían especulado con que la visita era una señal del respaldo de Moscú a Al Assad, pero el Ejército ruso negó ninguna relación entre la presencia de los buques y la situación política en el país.

"La flota naval ha completado su visita al puerto sirio de Tartus con el objetivo de reabastecerse de provisiones. Los buques de guerra dejaron las aguas territoriales sirias el martes por la tarde y continuaron su ruta de acuerdo con su calendario previsto", ha precisado el comunicado oficial.

Rusia mantiene una instalación de mantenimiento naval que se remonta a la era soviética cerca de Tartus y es el único punto de apoyo que el país tiene en el Mediterráneo. Moscú está estudiando modernizar la instalación para poder recibir buques de guerra mayores, incluidos portaaviones después de 2012.