Rusia se ofrece como mediadora para poner fin a la crisis de "posguerra" en Libia

EUROPA PRESS 13/12/2017 13:03

El responsable del grupo ruso de contacto para Libia, Lev Dengov, ha ofrecido un plan de asistencia a Libia para tratar de poner fin a la crisis de "posguerra" que vive el país desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi.

"El ministro de Exteriores (Sergei Lavrov) ha remarcado la enorme experiencia de Rusia en la solución del conflicto en Siria (...) Libia no es Siria, pero esa experiencia nos permite ofrecer ayuda para resolver la crisis en ese país", ha explicado Dengov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El alto funcionario ha dicho que Rusia, como actor activo del proceso para solucionar la crisis libia, contribuirá a la estabilización del país norteafricano. Además, ha indicado que el Ejecutivo ruso espera la solicitud de los bandos libios enfrentados para mediar en la disputa que mantienen.

"El liderazgo ruso iniciará las gestiones en cuanto reciba la petición correspondiente pero, de momento, no ha recibido ninguna solicitud", ha señalado.

Dengov ha dicho que teóricamente el formato de las negociaciones libias podría vincularse al acuerdo de Sjirat (Marruecos), firmado hace dos años y que estableció la creación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones en 2018.

"En este contexto todos los bandos del conflicto podrían sentarse a la mesa de negociaciones y ponerse de acuerdo, por ejemplo, sobre las elecciones", ha afirmado. En este caso, ha reiterado, Rusia podría actuar como mediador.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado el coronel Muamar Gadafi. En marzo de 2016 comenzó a funcionar un Gobierno de unidad nacional apoyado por la ONU y liderado por el primer ministro, Fayez Serraj.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Trípoli no cuenta con el respaldo de la Cámara de Representantes emplazada en Tobruk, que tiene el apoyo del Ejército Nacional, liderado por el mariscal Jalifa Hafta.

Por otra parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha dicho que Rusia podría llegar a plantearse relajar el embargo de armas impuesto a Libia, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

Serraj dijo hace días que confía en que la ONU retire parcialmente el embargo de armas para poder armas a algunas unidades de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo libio tiene permiso para importar armas y materiales relacionados con la aprobación de un comité del Consejo de Seguridad que supervisa el embargo que se mantiene desde 2011.

Por su parte, el ministro de Exteriores libio, Mohamed Taher Siala, ha declarado que el primer ministro del país podría viajar a Rusia para dialogar con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, y con el titular de Exteriores, Sergei Lavrov.

"Serraj podría viajar a Rusia y celebrar negociaciones con el primer ministro y el titular de Exteriores", ha asegurado el jefe de la diplomacia libia, según informa Sputnik.