Rusia presentará un plan "concreto y viable" para el control del arsenal químico de Siria

EUROPA PRESS 10/09/2013 16:09

"Rusia prepara actualmente un plan concreto, riguroso y viable, para lo cual está manteniendo contactos con la parte siria", ha explicado Lavrov, poco antes de que se conociera oficialmente que el régimen sirio acepta la propuesta que le formuló Moscú en este sentido.

"Pensamos presentar este plan en un futuro inmediato y estamos dispuestos a retocarlo con la participación del secretario general de Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", ha precisado el ministro ruso.

Lavrov propuso ayer a Damasco poner su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, diera a entender que la única manera de evitar una acción militar de Estados Unidos en Siria era que el régimen de Al Assad entregara todas sus armas químicas.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha hecho saber hoy que Damasco acepta la propuesta para evitar una "agresión militar" por parte de Estados Unidos mientras que el primer ministro, Wael al Halqi, ha dicho que han accedido para "evitar derramar sangre siria".

Así las cosas, Lavrov ha indicado que se mantiene en contacto con Kerry y ha resaltado que la propuesta rusa ha sido elogiada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que el presidente estadounidense, Barack Obama, también la ha calificado como "un avance", informa la agencia RIA Novosti.

No obstante, el ministro ruso ha incidido en que la propuesta "no elimina en modo alguno la necesidad de investigar todas las noticias sobre el uso de armas químicas en Siria".

"Los inspectores de la ONU deben regresar obligatoriamente a Siria y cumplir plenamente su mandato a pleno. Después, deben presentar un informe al Consejo de Seguridad que ha de examinar el tema tomando en consideración todos los hechos, incluidos los testimonios que publican estos días numerosos expertos, ONG y líderes religiosos", ha defendido Lavrov.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, "es necesario establecer la verdad y castigar a los culpables" del presunto uso de armas químicas ene el conflicto sirio.