Saif al Islam ofreció la liberación de Shalit

EUROPA PRESS 05/09/2011 08:50

Saif al Islam, el hijo con mayor trascendencia política del mandatario libio, Muamar Gadafi, ofreció a Israel negociar la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado hace cinco años por el brazo armado de Hamás, a cambio de reducir la presión internacional sobre Libia, según ha informado el viceministro de Desarrollo para Galilea y Negev, Ayoub Kara, a 'The Jerusalem Post'.

El ministro israelí contactó con Saif al Islam a través de amigos comunes en Austria, donde el hijo de Gadafi ha vivido varios años. "Les dije que le preguntaran sobre Shalit, porque sabía que los Gadafi están cerca del líder de Hamás, Jaled Mashaal", ha explicado.

Al parecer, Saif al Islam aceptó su propuesta, prometiendo que hablaría con el líder de Hamás sobre el soldado israelí, a cambio de que Tel Aviv redujera la presión de la Unión Europea y la OTAN sobre Libia.

"Me dijo que traería de vuelta a Gilad, pero me pidió que no hablara del trato hasta que no fuera autorizado por Gadafi. Yo le dije que trasladaría el trato al Gobierno para que decidiera", ha indicado Kara.

Sin embargo, las autoridades israelíes denegaron al ministro el permiso para viajar al país árabe y cerrar el acuerdo, alegando razones de seguridad. "Desde entonces la situación en Libia ha cambiado, ya no es relevante", ha apuntado.

Aunque estas negociaciones ya habían sido recogidas por el diario 'Asharq Al Awsat', en un artículo que citaba a Kara, éste ha negado que fuera su fuente. "No sé cómo consiguieron la historia", ha aseverado.