Salam se muestra "cautelosamente optimista" tras las palabras de Hariri sobre un posible pacto con Hezbolá

EUROPA PRESS 20/01/2014 02:49

Fuentes cercanas a Salam han indicado, en declaraciones al diario libanés 'Al Mustaqbal' --perteneciente al partido que encabeza Hariri--, que las palabras del exprimer ministro "han causado un gran impacto" en la población libanesa.

Salam recibió en abril la orden del presidente, Michel Suleiman, de formar gobierno en calidad de nuevo primer ministro del país, en un anuncio acompañado por la promulgación de un decreto que aplazó al 16 de junio de 2014 las elecciones legislativas, inicialmente previstas para ese mismo mes.

Tanto Suleiman como Salam han abogado por la creación de un gabinete formado por 24 miembros en el que ambas coaliciones recibieran ocho ministerios cada una, mientras que los ocho restantes serían entregados a formaciones centristas. Sin embargo, el partido-milicia chií Hezbolá ha rechazado esta posibilidad.

Pese a que Hezbolá apoya el modelo '8-8-8', integrado por ocho miembros del Movimiento 8 de Marzo, ocho del Movimiento 14 de Marzo, y otras ocho figuras centristas cercanas a Suleiman, la coalición de Hariri había expresado su negativa a tratar la formación de un nuevo Gobierno hasta que el partido-milicia ponga fin a su participación en el conflicto sirio.

Las diferencias entre el Movimiento 14 de Marzo y el Movimiento 8 de Marzo han provocado un estancamiento de la situación política en el país. Asimismo, el Parlamento se ha visto paralizado a causa del boicot del Movimiento 14 de Marzo.