Salamé dice desde Benghazi que su intención es que el foro nacional se celebre en Libia "salvo que sea imposible"

EUROPA PRESS 30/11/2017 07:43

Durante una comparecencia ante la prensa tras inaugurar una escuela en la ciudad, Salamé ha subrayado que espera que este foro "se celebre dentro, y no fuera del país, salvo que esto sea imposible".

"Es momento de reparar la fábrica nacional. El futuro de la gente es suyo y de nadie más, pero el futuro es propiedad de vuestros hijos. Estamos aquí para ayudarles a construir un futuro brillante", ha manifestado.

En un encuentro con representantes tribales, miembros de la sociedad civil, académicos y activistas, Salamé ha indicado además que trabaja "duro" para "garantizar las condiciones adecuadas para la celebración de elecciones".

"Aún no he convocado el diálogo. El día que os invite, espero que aceptéis mi invitación para hablar con vuestros hermanos en la patria. Esto será un diálogo", ha recalcado.

El propio Salamé afirmó a mediados de mes que su 'plan de acción' para el país ha logrado "avances significativos" durante los últimos dos meses, destacando la existencia de "debates constructivos y pacíficos sobre el futuro del país".

"El relanzamiento del proceso político ha creado un nuevo ímpetu", dijo, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre los progresos logrados en el marco de su propuesta.

En la misma, reconoció que Libia "es actualmente un país dividido a un nivel atómico", insistiendo en que "reconstruir la política nacional es una obligación".

Salamé aplaudió que los parlamentos de los dos gobiernos enfrentados en el país --uno con sede en Trípoli, respaldado por la ONU, y otro con sede en el este de Libia-- hayan reconocido que el Acuerdo Político es el marco de las discusiones.

Las últimas conversaciones en torno a las enmiendas a dicho acuerdo han sido celebradas en Túnez, si bien la UNSMIL está valorando la posibilidad de celebrar una conferencia nacional en Libia en febrero de 2018.

EL 'PLAN DE ACCIÓN'

Salamé destacó en septiembre al presentar su plan de acción para Libia que la iniciativa estará encabezada por libios, subrayando que "los libios quieren un proceso que ellos mismos lideren", al tiempo que recalcó que el Acuerdo Político es "el único marco para poner fin a la crisis".

"El Acuerdo Político --del que surgió el gobierno de unidad-- es necesario, pero en su forma actual no es adecuado", manifestó, desvelando que la primera fase de este nuevo proceso "implica enmendar el acuerdo".

Salamé detalló que, una vez sean adoptadas las enmiendas al Acuerdo Político, se celebrará una conferencia nacional destinada a "abrir la puerta a los que han caído en el ostracismo, se han marginado, o han sido reticentes a unirse al proceso político".

"Para que sea inclusiva, esta conferencia tiene que unir a los miembros de la Cámara de Representantes, el Alto Consejo de Estado, y otros que no están representados o están representados de forma insuficiente en estos organismos", indicó.

Salamé apuntó que todo este proceso tendrá que estar acompañado por una serie de eventos, resaltando la importancia de que la comisión electoral se prepare para organizar comicios, exista un diálogo con los grupos armados destinado a la eventual integración de sus miembros en la vida civil, y se lleven a cabo esfuerzos de reconciliación.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El gobierno asentado en el este del país ha rechazado la autoridad del gobierno de unidad y el Ejército leal a este Ejecutivo, liderado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha realizado avances hacia el oeste y el sur del país en los últimos meses.