Salvan a un niño después de cinco horas de reanimación cardiaca

telecinco.es 26/09/2018 10:47

El niño, que sufría un intenso dolor de estómago y fiebre, fue diagnosticada con miocarditis fulminante el jueves pasado y trasladado a la UCI pediátrica inmediatamente. El proceso inflamatorio del miocardio, el tejido muscular del corazón que provocó la insuficiencia cardíaca de inicio agudo fue tratado e inicialmente se estabilizó el estado del pequeño.

Sin embargo, la situación se deterioró repentinamente al segundo día, con el aumento de latidos cardíacos irregulares y la disminución de la frecuencia cardíaca que llevó al empeoramiento del estado del niño, que comenzó a sufrir convulsiones y paro cardíaco.

Se realizaron las primeras maniobras, pero hasta en dos ocasiones el niño dejó de respirar. Lograron una vez más estabilizarlo, aunque su supervivencia estaba en alto riesgo.

"La miocarditis fulminante presenta inicio rápido, síntomas severos, progreso rápido y alta mortalidad. El resultado es la muerte si el paciente no recibe el tratamiento oportuno", explicó Zou Guojin, un médico del Hospital Infantil de Changzhou.

Se necesitaba un equipo de oxigenación extracorpórea para mantener con vida al niño, pero el hospital de Changzhou no lo tenía, por lo que pidieron la colaboración de otro centro pediátrico en Shanghái, pero ubicado a unos 155 kilómetros de Changzhou).

Los médicos decidieron mantener la actividad cardiaca del niño de forma manual, mientras esperaban la máquina, que podría en llegar cuando ya fuera tarde para el paciente. Así lo hicieron: Los 30.000 sanitarios se turnaron para mantener la reanimación cardiaca de forma ininterrumpida durante cinco horas.

El pequeño se mantiene en la UCI, ya estabilizado y en tratamiento, según publicó el China Daily.