Las sanciones de EEUU contra Irán podrían reducirse de forma "modesta"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/11/2013 11:42

"Nuestro trabajo es no confiar en los iraníes. Por sus acciones en el pasado, el mundo no confía en ellos. Por eso hemos puesto en marcha estas sanciones, que les han exprimido mucho", ha sostenido, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC.

"Nuestro trabajo ahora es comprobar cómo de serios son sobre la resolución del conflicto a través de la diplomacia", ha agregado, antes de sostener que Estados Unidos "no tiene que desmantelar las sanciones" para verificar si Teherán no dará pasos de cara a la obtención de este armamento.

Pese a ello, el mandatario estadounidense ha matizado que "existe la posibilidad de un acuerdo gradual en el que Irán detenga sus avances en el programa y Estados Unidos le dé a cambio un alivio modesto, pero manteniendo la arquitectura de las sanciones en vigor".

Israel rechaza el pacto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado "completamente" el posible pacto que ultiman los países del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- con Irán y ha advertido de que no se sentirá obligado por nada de lo que se acuerde en Ginebra.

Netanyahu advirtió de que la oferta de las potencias internacionales enterraría "la posibilidad de una resolución pacífica" en relación a la industria nuclear iraní, ha informado este viernes un portavoz del Gobierno israelí.

Netanyahu se ha visto con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien se ha reunido tres veces en dos días. El jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto participar en las negociaciones con Irán de este viernes, a las que también ha decidido sumarse el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, según una fuente diplomática galao.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha adelantado que Kerry hará "todo lo que pueda" para acercar posturas con Irán y resolver las dudas sobre su industria atómica. Israel sospecha que la República Islámica oculta un plan armamentístico.

El portavoz estadounidense ha advertido de que "es un proceso complejo".